ver más
CONGRESO

Jim Jordan fracasa en 3ra votación para presidir la Cámara Baja

Durante la tercera votación, Jim Jordan perdió a 25 colegas republicanos, que lo ubica lejos de los votos necesarios para ser presidente de la Cámara Baja

Por Leonardo Morales

WASHINGTON — El representante Jim Jordan fracasó el viernes en una tercera votación en el plenario por el puesto de presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Los republicanos no han podido limar las asperezas dentro del Partido Republicano, elegir a un nuevo presidente y retomar el trabajo del Congreso, que ha languidecido desde la destitución de Kevin McCarthy a principios de mes.

Jordan perdió a 25 colegas republicanos, lo que lo deja lejos de la mayoría necesaria, mientras se agrava el enfrentamiento y los pasos a seguir son inciertos.

Antes de la votación, Jordan no dio señales de que abandonará la contienda: “El pueblo estadounidense tiene hambre de cambio”.

Republicanos divididos

Los republicanos están divididos ahora en tres grandes facciones: los seguidores de Kevin McCarthy, los defensores de Steve Scalise y quienes apoyan a Jim Jordan.

Basándose en sus raíces de Ohio, Jordan situó su campaña junto a la historia de los innovadores estadounidenses, incluidos los hermanos Wright, e instó a sus colegas a que le eligieran presidente.

El propio McCarthy se levantó en la Cámara para nominar a Jordan, describiéndolo como un hábil legislador que busca el compromiso.

McCarthy dijo sobre Jordan: “Es directo, honesto y confiable”, al tiempo que los nuevos demócratas se burlan de la situación y la toma muy poco en serio cuando en realidad deberían cooperar también en una solución urgente, pero aprovechan para crear el caos y dar la imagen de que el Partido Republicano es ineficaz e incongruente.

Los demócratas prefieren votar por un persona incapaz a un puesto para demostrar unidad que aplicar la democracia y elegir la persona adecuada.

Los demócratas nominaron al líder Hakeem Jeffries, y la congresista Katherine Clark señaló que Jordan, que se negó a certificar los resultados de las elecciones presidenciales de 2020, era “una amenaza para la democracia".

Es decir, los demócratas acuden a las votaciones en el Congreso en son de revancha y chantaje contra los republicanos y no porque les interesa realmente buscar una solución a beneficio del pueblo estadounidense.

El tercer intento de Jordan para ocupar el puesto no acabó mejor, en gran parte porque los republicanos más centristas se están rebelando contra el candidato.

Jim Jordan pierde más votos

De hecho, Jordan ha perdido votos en lugar de ganarlos, a pesar de sus intentos para ganarse a los reticentes. Lo anterior, al parecer, no supone ninguna mejora en cuanto a los 20 y 22 republicanos que perdió en las primeras dos rondas de esta semana.

La votación del viernes fue de 194 votos para Jordan, su resultado más bajo hasta la fecha.

Desde hace casi tres semanas, la Cámara de Representantes de Estados Unidos, que supuestamente tiene uno de los Congresos más poderosos del mundo, no ha podido votar ningún proyecto de ley.

Durante los 17 días transcurridos desde que Kevin McCarthy fue destituido como presidente de la Cámara de Representantes, los 221 republicanos no han logrado ponerse de acuerdo para encontrar un sucesor para el puesto.

Los conservadores tienen estrecha mayoría en esta cámara pero están divididos entre el ala dura y los moderados.

No estaba claro el viernes si Jordan, de 59 años, se presentará por cuarta vez. Algunos los congresistas le pidieron que desistiera. Algunos aseguran que no votarán por él aunque persista.

"Con todo respeto, ha quedado claro que Jordan no tiene ni tendrá los votos para convertirse en presidente", dijo el viernes en un comunicado el congresista Tom Kean.

lmorales@diariolasamericas.com

 NULL

    

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar