ver más
EEUU

Los demócratas presentan legislación para obligar a Trump a revelar sus declaraciones de impuestos

Durante la campaña presidencial, el magnate inmobiliario comenzó por negarse a divulgar detalles sobre sus impuestos, y posteriormente alardeó de ser un hombre 'inteligente' porque estuvo 18 años sin tributar a Hacienda
Por RUI FERREIRA

MIAMI.– Los demócratas quieren obligar al presidente electo Donald Trump a revelar sus declaraciones de impuestos y para ello han colocado este miércoles sobre la mesa en el Capitolio federal un proyecto de ley que, de ser aprobado, lo obligaría a ello y, caso que rehúse hacerlo, pudiera bloquear a nivel estatal su aspiración a la reelección el año 2020.

Durante la campaña presidencial, el magnate inmobiliario comenzó por negarse a divulgar detalles sobre sus impuestos, posteriormente alardeó de ser un hombre ‘inteligente’ porque estuvo 18 años sin tributar a Hacienda y, por último, prometió que publicaría todo sí fuera electo presidente. Un mes ha pasado desde las elecciones y el mandatario electo todavía no ha revelado nada.

El proyecto de ley se llama ‘Acta Presidencial sobre Transparencia en los Impuestos’ (PTTA, por sus siglas en inglés) y es una versión actualizada de otra presentada en el Capitolio en mayo del pasado año. El documento obligaría a todos los presidentes en ejercicio y candidatos a la presidencial a revelar públicamente, en lo mínimo, tres años de declaraciones de impuestos, no apenas para conocer la riqueza personal de ellos sino también para sentar un precedente legal en algo que hasta ahora era una tradición arraigada en la política estadounidense respetada por ambos partidos.

“El hecho de que el presidente electo rehúse divulgar sus declaraciones de impuestos es un fracaso trágico de la transparencia y necesita ser corregido. Mientras el presidente electo Trump soslaya las tradiciones bipartidistas de revelar la divulgación (de las declaraciones de impuestos) y establece contactos con líderes extranjeros al más alto nivel, se hace cada vez más importante que nunca garantizar que el Comandante-en-Jefe no está sometido a un conjunto de reglas diferente”, estimó el autor de la propuesta, el senador demócrata por Ohio, Ron Wyden.

Una de las explicaciones esgrimida inicialmente por Trump para no revelar sus declaraciones de impuestos fue que se encuentra bajo una auditoria del Servicio de Rentas Internas (IRS) lo cual le impediría hacerlo. Pero hace casi un año el mismo IRS dijo que no hay ningún tipo de limitaciones en ese sentido. “Las reglas federales de privacidad prohíben al IRS de hablar (públicamente) sobre los impuestos personales. Sin embargo, no hay nada que impida que una persona divulgue las informaciones que ha prestado a Hacienda”, dijo en febrero del año pasado el IRS en un comunicado.

Trump es el primer presidente electo que se ha negado a revelar sus declaraciones de Hacienda desde que el expresidente Gerald Ford hizo lo mismo en la década de los años 70 del siglo pasado.

Ahora, los demócratas piensan que el presidente electo quiere seguir el mismo camino para no asumir sus responsabilidades, teniendo en cuenta su historial financiero que abarca seis declaraciones de bancarrota, ser bastante rígido en términos salariales con sus empleados y poco claro sobre sus contribuciones a iniciativas de caridad.

Al mismo tiempo, los demócratas también han presentado proyectos de ley similares en varios estados que, de no ser cumplidos, impedirían a Trump, u otro candidato, de postularse localmente a la presidencia de nuevo el año 2020.

 NULL

    

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar