WASHINGTON.- La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, consideró hoy que el presidente Donald Trump está involucrado en un proceso para "encubrir" posibles pruebas que podrían utilizarse en un juicio político para destituirlo.

"Creemos que es importante seguir los hechos, creemos que nadie está por encima de la ley, incluido el presidente de Estados Unidos, y creemos que el presidente de Estados Unidos está involucrado en un encubrimiento", explicó Pelosi en el Capitolio.

Te puede interesar

Según la líder demócrata, Trump estaría bloqueando los pasos que está dando el Congreso para obtener testimonios y documentos sobre la investigación de la llamada trama rusa.

Antes, los demócratas de la Cámara de Representantes se reunieron para discutir las futuras acciones a este respecto.

En los últimos días varios demócratas han insistido en la posibilidad de iniciar un proceso de juicio político a Trump.

De acuerdo con Pelosi, la reunión fue "productiva", aunque no concretó más detalles sobre la posibilidad de iniciar el juicio político.

Casi la mitad de los demócratas en el Comité Judicial de la Cámara de Representantes han expresado su apoyo a la apertura de una investigación sobre una posible obstrucción a la Justicia del mandatario.

En abril, el Departamento de Justicia publicó una versión censurada del informe de la trama rusa, elaborado por el fiscal especial Robert Mueller, con numerosas tachaduras, que establece que no hay "pruebas suficientes" sobre una vinculación entre el equipo electoral de Trump y Rusia en la campaña de los comicios de 2016, pero arroja interrogantes sobre una posible obstrucción a la Justicia del mandatario.

El Congreso también emitió una citación para que el fiscal general William Barr entregara el informe íntegro, sin censurar, lo que ha sido rechazado por el titular de Justicia, que podría enfrentarse a un proceso por desacato.

Esta semana, la Casa Blanca instó a su exabogado Donald McGahn a ignorar la citación del Congreso para que compareciera ante el comité judicial de la Cámara de Representantes para prestar testimonio en relación con la investigación de la llamada "trama rusa".

"El Departamento de Justicia ha aportado su opinión legal estableciendo que, en base a precedentes bipartidistas y constitucionales ya asentados, el exconsejero del presidente no puede ser obligado a prestar semejante testimonio, por lo que el señor McGahn ha sido instado a actuar en consecuencia", señaló la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, en un comunicado.

FUENTE: Con información de EFE

DLA Clasificados

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Está de acuerdo con la decisión de Trump de imponer aranceles al aluminio y al acero provenientes de Brasil y Argentina?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas