MÉXICO.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo este miércoles al candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, en la residencia presidencial de Los Pinos, que los migrantes mexicanos son "honestos" y "trabajadores" y por ello "merecen el respeto de todos".
Peña Nieto ante Trump: los migrantes mexicanos son "honestos" y "trabajadores"
"La comunidad mexicana en Estados Unidos contribuye todos los días con su talento y trabajo" a "la prosperidad" de ese país, y son "gente honesta", "trabajadora", "personas de bien", que "respetan a la familia y la ley", indicó Peña Nieto en respuesta a los ataques que Trump ha lanzado contra ellos en la campaña.
En sus palabras, el presidente mexicano reconoció el valor de la comunidad de ese país en los Estados Unidos, su contribución al desarrollo y al crecimiento de la nación del norte y reafirmó la determinación del Gobierno mexicano de mantener un diálogo coherente y respetuoso con la administración norteamericana.
Al inicio de su intervención, Donald Trump agradeció la invitación del presidente Peña Nieto y reconoció igualmente los valores de la mayoría de los mexicanos que viven en EEUU.
El candidato republicano a la Casa Blanca expresó su "gran respeto" al pueblo mexicano pero reiteró ante el presidente Peña Nieto la necesidad de construir "un muro para poner un alto a la inmigración" en la frontera común.
Trump dijo que ambos países van a resolver el problema de la inmigración ilegal, que también involucra a Centroamérica, e insistió en la construcción del muro, pero aclaró que en la cita no abordaron quién lo va a pagar.
Peña Nieto envió el viernes una invitación al magnate neoyorquino y a su contendiente, la candidata demócrata Hillary Clinton, para reunirse y entablar un diálogo. Trump confirmó la noche del martes que llegaría a México para hablar con el mandatario.
La reunión ha sido criticada y rechazada tanto por los políticos como por la opinión pública en México, donde exigen que Trump pida disculpas públicas por las constantes ofensas lanzadas contra los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos.
Durante su campaña electoral, el candidato republicano calificó de violadores y criminales a los inmigrantes mexicanos y propuso construir un muro en la frontera para evitar su paso a los Estados Unidos. Además, aseguró que hará pagar al Gobierno de México la construcción de dicho muro.
Sin embargo, en los últimos días ha moderado su discurso y los analistas ven en esta visita una forma de acercarse al voto hispano. Pese a ello, en México no es bienvenido y algunos grupos de manifestantes ya lo esperan con carteles de protesta en las calles de la capital.
Las críticas también han recaído en Peña Nieto, a quien incluso han llegado a llamar "traidor a la patria" por invitar a Trump. Para políticos como el ex presidente Vicente Fox (2000-2006), el mandatario ha tomado un gran riesgo que puede debilitar aún más su popularidad, mientras que el también ex presidente Felipe Calderón (2006-2012) dijo que es un "error histórico" recibirlo.
NULL
FUENTE: AGENCIAS
