martes 26  de  marzo 2024
educación

Piden una investigación en Puerto Rico sobre el cierre de escuelas públicas

El Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) solicitó una investigación sobre el cierre de escuelas públicas en la isla ante las críticas a la gestión de Julia Keleher al frente del Departamento de Educación.

SAN JUAN.- El Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) pidió una investigación sobre el cierre de escuelas públicas en la isla ante las críticas a la gestión de Julia Keleher al frente del Departamento de Educación (DE) local.

El senador del PIP Juan Dalmau anunció a través de un comunicado la radicación de una medida que busca revertir el cierre de escuelas, además de pedir la investigación para garantizar que el proceso no se llevó a cabo por criterios puramente económicos o la hipotética intención de lucrar a funcionarios o allegados al Gobierno.

"No hay mejor desinfectante que la luz del sol. Y ante la manera tenebrosa y oscura que guiaron las determinaciones para el cierre de escuelas, hoy anuncio la presentación de legislación que brindaría una extraordinaria oportunidad para que surja la transparencia", indicó Dalmau.

Dijo que radicó una medida para crear un comité intersectorial independiente, conformado por miembros de la comunidad escolar y la inclusión de todos los sectores que se han afectado y los protagonistas que participaron del proceso.

El comité tendrá la encomienda de evaluar y pasar juicio de manera autónoma, sin la injerencia de ninguna rama gubernamental y amparados en los criterios contenidos en la ley 85, de todo el proceso del cierre de escuelas y la realidad actual de dichos planteles.

"Lo importante es que surja de este esfuerzo una evaluación balanceada, con criterios específicos y, además, la consideración de los terribles efectos académicos, sociales y comunitarios, particularmente en nuestros estudiantes, que tuvieron y aún continúan teniendo esos cierres", puntualizó el portavoz senatorial del PIP.

La aprobación de esta medida para Juan Dalmau dará paso a la creación de un comité cuya función es inédita en la historia reciente en Puerto Rico.

"Lo que buscamos con esta legislación es que, de cara al futuro, cualquier reforma o acción que impacte nuestro sistema público de enseñanza sea uno transparente en el que el norte principal sea la garantía para los niños de una educación de excelencia y accesible a la altura de este siglo", subrayó.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar