sábado 8  de  junio 2024
ELECCIONES 2024

Ataques entre DeSantis y Haley en debate previo a primarias republicanas

El tema migratorio no estuvo ausente. DeSantis dijo que construiría el muro y no daría una amnistía a 13 millones de migrantes sin estatus legal; Haley afirmó que el asunto no solo es de construir muro, se trata de seguridad y de refuerzo de la Ley

Por JUDITH FLORES

DES MOINES — Los aspirantes Ron DeSantis y Nikki Haley, se enfrentaron en el quinto y último debate del Partido Republicano la noche del miércoles en Des Moines, Iowa, en medio acusaciones en la que ambos se llamaron "mentirosos".

Los candidatos compiten por el segundo lugar, están 40 puntos detrás del favorito, el expresidente Donald Trump, quien no asistió al evento y realizó una presentación en Fox News al mismo tiempo.

Fue el último debate de los candidatos organizado por la cadena CNN, antes del inicio de la votación en las primarias presidenciales republicanas de Estados Unidos. Ambos buscaban presentarse como la mejor alternativa a Trump.

El cara a cara se realizó a solo un par de días antes de la primera y decisiva competencia por la nominación en Iowa, el próximo 15 de enero, considerada crucial para reducir el número de candidatos y dar a los que queden en pie un trampolín para el resto de la carrera con destino a la Casa Blanca.

Trump goza de una ventaja abrumadora a pesar de las múltiples acusaciones legales en su contra, pero ha renunciado a participar en los debates televisados por considerar que no gana nada con enfrentarse en horario de máxima audiencia a rivales menos populares.

El muro y "cero autorización" para indocumentados

El tema de la inmigración no estuvo ausente en el quinto debate republicano. El gobernador de Florida dijo que construirá el muro fronterizo con México que el expresidente Trump "prometió pero no cumplió". Y Agregó que Trump "deportó menos inmigrantes irregulares que Obama".

DeSantis dijo que de ser electo presidente no otorgaría una amnistía a los 13 millones de indocumentados que, según grupos proinmigrantes, residen en Estados Unidos. Agregó que en cambio tiene un plan para enviarlos a zonas que considera "amigables" con la inmigración irregular. "Necesitamos construir el muro", afirmó DeSantis.

Sobre el mismo tema, la candidata Haley, dijo que no solo se trata de construir un muro en la frontera porque a su juicio el problema migratorio requiere abordar otros aspectos como la seguridad y el refuerzo de la Ley.

Pero también dijo estar en contra de un alivio para los inmigrantes indocumentados.

Ataques

DeSantis acusó a Haley de preocuparse “más por la frontera de Ucrania que por nuestra propia frontera sur”. Y fue más allá al decirle que es "una copia" de Joe Biden al dar dinero a Ucrania.

La exembajadora de la ONU dijo que el apoyo de Estados Unidos es importante para asegurar que el presidente ruso Vladimir Putin no ataque a otros países.

Haley acusó a DeSantis de mentiroso. Más temprano la campaña de la candidata dijo a través de un anunció que el gobernador "miente porque está perdiendo".

Otro día, otra mentira de Ron DeSantis. Todos los verificadores de datos han dicho que nunca apoyé las cirugías de cambio de género para menores. ¿Se le ocurrió alguna vez a Ron que los votantes pueden ver más allá de sus mentiras?

Respondió con un argumento similar. "Ahora que está siendo examinada, Nikki Haley tiene este problema con la podología balística: se pega un tiro en el pie cada dos días", escribió la campaña del gobernador de Florida en un mensaje en la red X.

Inmunidad presidencial

Trump argumenta que, como expresidente, debería tener inmunidad ante el procesamiento por cargos de supuesta conspiración para revertir el resultado de las elecciones de 2020, y advirtió que procesar a un expresidente causará un posible "caos" en la nación.

Los abogados del expresidente han tratado de anular los cargos de presunta interferencia electoral con el argumento de que un expresidente (2017-2021) goza de "inmunidad absoluta" y no puede ser procesado por acciones decididas durante su permanencia en el cargo.

Sobre el tema, DeSantis respondió al ser consultado por los moderadores del debate: "Donald Trump va a perder esa apelación. Terminará yendo a juicio frente a un jurado izquierdista de DC compuesto por demócratas. ¿Cuáles son las probabilidades de que supere eso? … No creo que supere eso”.

En cambio, Haley, dijo que es "absolutamente rídiculo". Tenemos que tener sentido común aquí".

¿Coincidencias?

En lo único en que DeSantis y Haley coinciden es en el tema de Israel. "Debemos asegurarnos que Israel tenga el apoyo que necesita para hacer el trabajo de eliminar a Hamas", dijo Haley.

En Trump toda la atención"

Durante los últimos meses los candidatos han recorrido el estado de Iowa, donde el 15 de enero comenzarán las primarias republicanas, para hablar de inmigración, economía o aborto.

Pero las encuestas predicen un desenlace claro. Según sondeos recopilados por RealClearPolitics, Donald Trump tiene una intención de voto del 62,7%, mientras que sus dos principales rivales, Nikki Haley y Ron DeSantis, obtienen el 11 y el 10,9%, respectivamente.

En el panorama nacional, Trump les saca más de 50 puntos porcentuales de ventaja.

"El hecho de que el principal candidato haya sido inculpado varias veces y pueda ser descalificado hace que la campaña republicana sea increíblemente volátil e impredecible", declaró Julian Zelizer, politólogo de la Universidad de Princeton.

¿Cómo captar un poco de atención cuando las televisiones de todo el mundo están pendientes de las idas y venidas en los tribunales del expresidente?

El exgobernador de Nueva Jersey Chris Christie abandonó este viernes la carrera por la nominación republicana a la presidencia de Estados Unidos, privando a la contienda del principal crítico del expresidente Donald Trump, el gran favorito.

El programa estuvo moderado por los periodistas de CNN Dana Bash y Jake Tapper.

FUENTE: Con información de AFP y Redacción

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar