jueves 6  de  junio 2024
ELECCIONES 2024

Biden busca impulsar su campaña con ataques directos a Trump

"El historial de Biden es una racha ininterrumpida de debilidad, incompetencia, corrupción y fracaso (...) Por eso Joe el Canalla organizó hoy un acto de campaña patético, infundiendo miedo en Pensilvania", reaccionó Trump

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

WASHINGTON El presidente Joe Biden acusó este viernes al expresidente Donald Trump de utilizar el lenguaje de la Alemania nazi y, según él, de ser una "amenaza para la democracia". Así, con ataques directos, fue el mensaje del demócrata en un mitin con el que espera dar impulso a su campaña hacia su reelección en noviembre en momentos que se enfrenta a altos índices de desaprobación a su gestión.

Trump, el gran favorito para la nominación presidencial republicana y puntea en las encuestas a nivel nacional superando a Biden, afirmó en varios mítines se ha referido a la política migratoria del presidente Biden.

"Dejaron (entrar), creo que la cifra real es 15, 16 millones de personas en nuestro país. Cuando hacen esto tenemos mucho trabajo por hacer. Están envenenando la sangre de nuestro país", reportan las agencias de noticias. Los demócratas lo han comparado con Adolf Hitler y el fascismo.

Trump, dijo que no es “estudiante” de Adolf Hitler y defendió sus comentarios sobre los inmigrantes indocumentados. Pese a las críticas Trump sigue punteando en las encuestas.

La Casa Blanca ha aprovechado la controversia y este viernes Biden ha dado un paso más, reprochándoselo en un discurso en el que se mostró "combativo".

Más ataques a Trump

El expresidente republicano "está dispuesto a sacrificar nuestra democracia y a colocarse en el poder" con una campaña "obsesionada con el pasado, no con el futuro", dijo el demócrata de 81 años a sus simpatizantes.

Trump "llama alimañas a los que se oponen a él. Habla de la sangre de los estadounidenses que está envenenada, haciéndose eco exactamente del mismo lenguaje utilizado en la Alemania nazi", afirmó el demócrata en el estado de Pensilvania.

El expresidente "ha publicado con orgullo en las redes sociales las palabras que mejor definen su campaña de 2024", es decir "venganza", "poder", "dictadura", añadió.

"No hay confusión sobre quién es Trump y qué pretende hacer", declaró en el mitin, que estaba previsto el sábado para hacerlo coincidir con el tercer aniversario del asalto al Capitolio de 2021 pero se adelantó un día por una inminente tormenta invernal.

Reacción de Trump

La reacción del expresidente no se hizo esperar. Durante un mitin poco después en Iowa le llamó "Joe el Canalla".

Trump acusó este viernes a Biden de "infundir miedo" después de un discurso del presidente.

"El historial de Biden es una racha ininterrumpida de debilidad, incompetencia, corrupción y fracaso (...) Por eso Joe el Canalla organizó hoy un acto de campaña patético, infundiendo miedo en Pensilvania", dijo Trump a sus partidarios durante un mitin en Iowa.

Y reiteró que él, si gana las elecciones, aplicará mano dura en política migratoria.

"Detendré la invasión en nuestra frontera sur y comenzaré la operación de deportación interna más grande en la historia de Estados Unidos", dijo ante seguidores entusiasmados que le son leales, sin tener en cuenta las inculpaciones penales que pesan sobre él por presuntamente haber intentado alterar los resultados de las elecciones de 2020.

Lo que dicen las encuestas

El índice de aprobación de Biden alcanzó un mínimo histórico, de acuerdo al último sondeo realizado por la Universidad de Monmouth. Según la encuesta publicada en diciembre, solo el 34% de los estadounidenses dijo que aprueba el desempeño del demócrata en la Casa Blanca, siendo sus principales debilidades su manejo de la inmigración y la inflación.

La encuesta reveló que el 61% de los estadounidenses desaprueba la gestión de Biden. Dicho de otra forma, 6 de cada 10 encuestados valora negativamente al presidente. Es la primera vez que llega a esos índices, a menos de 11 meses para las próximas elecciones presidenciales.

Biden, quien buscará la reelección, obtuvo el 43 por ciento frente al 47 por ciento del republicano Trump, según otra encuesta realizada por el diario The Wall Street Journal.

Mientras las encuestas de USA Today y la Universidad de Suffolk reveló que Biden obtendría un 37% de los votos en una hipotética elección frente a Trump, que lograría el 39%. Entre los hispanos, Biden tiene solo un 34% de aceptación.

Migración tema de campaña presidencial

Lejos de reducir la inmigración irregular sin precedentes, los cruces fronterizos ilegales continúan en ascenso. Desde agosto se produjeron más de 10.000 detenciones diarias de migrantes. El año fiscal 2023 concluyó con 3.2 millones de encuentros de migrantes indocumentados en la frontera.

La crisis en la frontera se ha trasladado a ciudades como Chicago, Nueva York y Denver, los inmigrantes que no tienen acceso a permisos de trabajo, duermen en los vestíbulos de las comisarías y en los aeropuertos. La migración está afectando los presupuestos de las ciudades y se ha convertido en una pesada carga para los contribuyentes.

El tema de la frontera de Estados Unidos con México es central en la campaña presidencial de 2024, con fuertes críticas de la oposición republicana a las políticas migratorias y de fronteras abiertas de la administración Biden, que causan gran impacto al presupuesto de las ciudades.

"Violencia política"

Biden eligió un lugar simbólico para su discurso, cerca de Valley Forge, donde George Washington reagrupó las fuerzas estadounidenses durante la guerra de independencia hace casi 250 años.

Allí aseguró que Trump, sometido dos veces a juicio político de los que fue absuelto, no sólo ha instigado el ataque al Capitolio, sino que el magnate y sus seguidores siguen abrazando, según él, la "violencia política".

El asalto al Capitolio sigue siendo un tema divisorio en el país: una cuarta parte de los estadounidenses cree que el FBI estuvo detrás, según un sondeo del Washington Post y de la Universidad de Maryland publicado esta semana. Los republicanos aseguran que se trata de una trama política de los demócratas.

Durante el discurso ha quedado claro que Biden aborda la carrera presidencial como una elección directa entre él y Trump, a pesar de que las primarias para elegir al candidato republicano empiezan el 15 de enero y durarán meses.

Opinión catastrófica

Biden es consciente por su parte de que su nivel de aprobación entre la opinión pública es catastrófico y de que algunos demócratas le reprochan haber tardado en arrancar la campaña.

No ha logrado convencer a los votantes de que la economía mejora y él mismo reconoció este viernes en un comunicado que "algunos precios siguen siendo demasiado altos para demasiados estadounidenses".

Tiene otros obstáculos por delante, como la migración, la división en su partido por su apoyo a la guerra de Israel contra el movimiento islamista palestino Hamás o el bloqueo en el Congreso a su petición de más fondos para Ucrania.

Pero quizá la mayor vulnerabilidad de Biden sea su edad, sobre todo después de una serie de caídas y de desatinos.

El lunes seguirá intentando dar fuelle a su tambaleante campaña con una visita a una iglesia de Carolina del Sur.

FUENTE: Con información de AFP y Redacción DLA

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar