WASHINGTON.- El controvertido programa nuclear de Irán mantiene la atención del mundo y concentra los esfuerzos diplomáticos. Esto ha originado que, por primera vez en una década, Estados Unidos e Irán accedieran a reunirse. El tercer encuentro será el sábado 26 de abril.
Programa nuclear: la desconfianza marca reuniones entre EEUU e Irán
Estados Unidos e Irán se alistan para una tercera reunión. El presidente Trump ha dicho que la República Islámica no puede tener una bomba nuclear
El miércoles 16 de abril, el director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, señaló que Irán se encamina hacia la bomba nuclear.
En entrevista con Le Monde, Grossi expresó: “Es como un rompecabezas, tienen las piezas y algún día podrán unirlas. Todavía falta para eso. Pero no están lejos, hay que reconocerlo", dijo Rafael Grossi.
Ese mismo día, tras reunirse con el ministro de Exteriores iraní, Abbas Araghchi, Grossi señaló en su cuenta en la red social X: “La cooperación con la OIEA es indispensable para ofrecer garantías creíbles sobre el carácter pacífico del programa nuclear iraní en un momento en que la diplomacia es urgentemente necesaria”.
De acuerdo con Irán, el programa nuclear tiene fines exclusivamente civiles y no es su intención fabricar armas nucleares.
En noviembre de 2024, la OIEA aprobó una moción de censura en la que denunció la falta de transparencia de la República Islámica en sus actividades nucleares. Esta moción fue presentada por Reino Unido, Francia, Alemania y Estados Unidos, y aprobada por 19 votos a favor, 12 abstenciones y la no participación de Venezuela.
El embajador iraní ante el OIEA, Mohsen Naziri Asl, respondió que la resolución fue “políticamente motivada”, al tiempo que destacó su “escaso apoyo”.
Teherán ha reducido su cooperación con la ONU desde 2021 e incluso ha desactivado los dispositivos de vigilancia del programa nuclear. En 2003 surgieron las sospechas sobre las intenciones iraníes, cuando se descubrió que el país tenía instalaciones nucleares secretas: con esto se rompió el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP).
Conversaciones con Estados Unidos
El pasado 12 de abril, en Omán, Irán y Estados Unidos sostuvieron las primeras conversaciones para intentar lograr un nuevo acuerdo sobre el programa nuclear iraní.
El ministro de Exteriores iraní, Abbas Araghchi, calificó el encuentro como constructivo y dijo que la reunión “se mantuvo en un ambiente pacífico y respetuoso porque no se usó ningún lenguaje inapropiado".
Por su parte, el enviado especial del presidente Donald Trump, Steve Witkoff, señaló a los representantes iraníes que las instrucciones de la Casa Blanca son las de resolver "las diferencias a través del diálogo y la diplomacia si eso es posible".
Posteriormente, el ministro de exteriores iraní puntualizó: “Si vienen con una postura constructiva, creo que podemos empezar la negociación sobre el marco de un posible acuerdo, pero si llegan con posturas contradictorias la labor será complicada”.
Tras el primer encuentro entre los representantes de Irán y de Estados Unidos, el presidente Donald Trump sostuvo: "Quiero que Irán sea un país maravilloso, grandioso, feliz, pero ellos no pueden tener un arma nuclear".
El 15 de abril, el enviado de la Casa Blanca, Steve Witkoff, escribió en X: “Un acuerdo con Irán solo se completará si es un acuerdo de Trump. Cualquier acuerdo final debe establecer un marco para la paz, la estabilidad y la prosperidad en Oriente Medio, lo que significa que Irán debe detener y eliminar su programa de enriquecimiento y armamento nuclear”.
Witkoff añadió: “Es imperativo para el mundo que creemos un acuerdo sólido, justo y duradero, y eso es lo que el presidente Trump me ha pedido”.
Dos puntos críticos
Previamente, en declaraciones a Fox News, Steve Witkoff dijo que las conversaciones de Estados Unidos con Irán se enfocarán en dos aspectos álgidos.
“El primero es la verificación del enriquecimiento de uranio y, en última instancia, la verificación del armamento, lo que incluye misiles, el tipo de misiles que tienen almacenados allí, e incluye el detonador de una bomba", señaló Witkoff.
Señaló que, para ejecutar un programa civil, Irán no necesita enriquecer uranio por encima de 3,67 %.
Según registró CNN, el uranio es un potente combustible empleado en la energía nuclear y las armas. Una vez enriquecido, puede utilizarse para generar electricidad o fabricar bombas.
En 2018, la primera administración de Donald Trump decidió abandonar de forma unilateral el llamado Plan de Acción Integral Conjunto. Este fue un acuerdo histórico acuerdo nuclear suscrito durante la administración del demócrata Barack Obama, en 2015, entre Teherán y las potencias mundiales (todos los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, Rusia incluida, más Alemania y la Unión Europea).
Citas bilaterales
El sábado 19 de abril hubo una nueva cita y esta vez fue en Roma, Italia. Tras esto, el ministro iraní de Exteriores, Abás Araqchí, informó que las partes acordaron avanzar a la siguiente fase de las negociaciones, la cual prevé un encuentro técnico entre expertos de Irán y Estados Unidos.
La tercera jornada se había pautado inicialmente para el 23 de abril, pero luego Irán anunció que será el sábado 26 de abril.
La información fue ofrecida por el portavoz Esmaeil Baqaei, quien dijo que la reprogramación de la fecha fue consensuada entre las partes tras una propuesta de Omán. Hasta ahora, las delegaciones se han mantenido en salas separadas durante las negociaciones.
En este contexto, se considera esencial el rol de Omán como facilitador: el ministro de relaciones exteriores, Badr bin Hamad al Busaidi, se ha desempeñado como intermediario. Las conversaciones mantienen un formato indirecto.
Trump ha retomado la política de “máxima presión” contra Irán, lo cual pasa por seis rondas de sanciones para detener la venta de petróleo iraní.
El martes 22 de abril, el presidente estadounidense señaló a la prensa que las reuniones con los iraníes han transcurrido bien. Sin embargo, ese mismo día, Irán acusó a Israel de intentar "socavar" las negociaciones.
De acuerdo con el New York Times, Donald Trump ha disuadido a Israel de atacar instalaciones nucleares iraníes a corto plazo, esto en aras de abrir un compás para la diplomacia.
De su lado, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, advirtió que su país nunca permitirá que Irán fabrique armas atómicas.
NULL
FUENTE: Con información de AFP, CNN, Noticias Israel
