MIAMI.- Un amigo es aquella persona que está contigo en buenos y malos momentos, que te brinda apoyo, compañía y complicidad. En Estados Unidos, la amistad suele ser un vínculo considerado, incluso, más importante que casarse y tener hijos, de acuerdo con un reciente estudio del Centro de Investigaciones Pew.
¿Qué tan importante es la amistad para los estadounidenses?
La amistad en Estados Unidos suele considerarse más importante que el matrimonio o tener hijos, de acuerdo con un estudio del Centro de Investigaciones Pew
La investigación, que analizó las opiniones y experiencias de los estadounidenses con respecto a la amistad, determinó que 61% de los ciudadanos estiman que tener amigos cercanos es "extremadamente" o "muy importante" para vivir una vida plena.
Este es un porcentaje mucho más alto que aquellos que tienen la misma opinión respecto a estar casados, que es de 23% de los individuos, y tener hijos, que alcanzó 26%.
Alrededor de 53% de los adultos estadounidenses dice tener entre uno y cuatro amigos cercanos, mientras que 38% tiene cinco o más.
Amigos por edades y géneros
Cuando se desprende por edades, la mayor población con cinco o más amigos cercanos es la de 65 años o más, con un 49%. Le siguen los adultos con edades entre 50 y 64 años, con 40%, y los de 30 a 39 años, con 34%. Mientras que en los jóvenes menores de 30 años, sólo 32% dice tener cinco o más amigos cercanos.
"Los menores de 50 años tienen más probabilidades que los mayores de decir que tienen entre uno y cuatro amigos cercanos", señala el estudio.
Según los géneros, los datos no presentan mayores diferencias. El 55% de las mujeres dice tener entre uno y cuatro amigos cercanos, en comparación con los hombres, que llega a 50%. Mientras que 40% de los hombres y el 36% de las mujeres tiene cinco o más amigos cercanos.
Sin embargo, sólo un 8% de los americanos dice no tener amistades cercanas.
¿Cómo es la amistad según el género, raza y origen étnico?
Aunque la amistad en ocasiones traspasa las barreras de género, raza, origen étnico y edad, la mayoría de los americanos busca que sus amigos compartan rasgos, culturas, intereses, creencias y pasatiempos.
En EEUU, 66% de los ciudadanos asegura que todos o la mayoría de sus amigos cercanos son del mismo sexo, siendo las mujeres la que poseen mayor inclinación a tener amistades del mismo género, con 71% frente al 61% de los hombres.
Mientras que la mayoría de los adultos, un 63%, asegura que todos o la la mayoría de sus amigos cercanos son de la misma raza o etnia que ellos. Sin embargo, esta cifra varía de acuerdo con los grupos raciales y étnicos.
70% de los blancos tienen más probabilidades de que sus amigos sean de la misma raza o etnia, en comparación con el 62% de los afroamericanos, el 52% de los asiáticos y el 47% de los hispanos, siendo los adultos mayores de 65 años, con 70%, los más propensos a tener amigos que compartan su raza o etnia.
¿Sobre qué conversan los amigos?
El 72% de los estadounidenses que tiene al menos un amigo cercano declara sentir satisfacción con la calidad de sus amistades, siendo los mayores de 50 años, con 77%, los que más satisfechos se encuentran, frente a 67% de los jóvenes.
Estas cifras aumentan en aquellos que tienen cinco o más amistades cercanas, puesto que 81% declara estar satisfecho con ellas. Mientras que, entre los que tienen de dos a cuatro amigos cercanos, el 65% muestra satisfacción.
El Centro de Investigaciones Pew no preguntó a los estadounidenses que dijeron no tener amigos cercanos sobre su nivel de satisfacción.
El 58% de los que tienen al menos un amigo cercano, conversa con frecuencia sobre el trabajo, siendo este el principal tema de conversación, seguido de temas familiares, con 57%, y sobre actualidad, con 48%.
Temas de conversación por género y edad
Las mujeres se muestran más abiertas a conversar con sus amistades cercanas sobre temas familiares con frecuencia, con 67% frente a 47% de los hombres. Ellas también lideran las charlas sobre salud física, con 41% frente a 31% de los hombres, y sobre salud mental, con 31% en comparación con el 15% del sexo opuesto.
Las féminas también muestran mayor predisposición a hablar sobre trabajo, con 61% frente a 54% del género masculino, mientras que 37% de las mujeres platican sobre cultura pop frente a 32% de los hombres.
Ellos, por otra parte, son más propensos que las mujeres a hablar con sus amigos cercanos sobre deportes, con 37% frente a 13%, y de actualidad, 53% frente a 44%.
Los mayores de 65 años tienden a conversar más sobre su salud física que los jóvenes, con 45%. Mientras que el 52% de los americanos menores de 30 años charlan sobre cultura pop y 37% hablan con sus amigos cercanos de salud mental.
@ebritop22
NULL
FUENTE: Con información del Centro de Investigaciones Pew
