CARACAS.- Michael Flynn, uno de los principales funcionarios del presidente de EEUU, Donald Trump, presentó en la noche de este lunes su renuncia al cargo de asesor de Seguridad Nacional tras sus conversaciones con el embajador ruso en Washington, Sergey Kislyak sobre las sanciones impuestas al país europeo, desatando así la primera crisis a menos de un mes de instalada la nueva administración de la Casa Blanca.
Renuncia de Flynn deja "muchas preguntas sin respuesta" sobre Trump y Rusia
Tras el anuncio, diferentes voces se han pronunciado sobre la decisión y su importancia en la política estadounidense, destacando que la verdadera falla de Flynn fue mentirle al vicepresidente Mike Pence, a quien le negó que sus conversaciones con los funcionarios rusos trataran sobre ese tema.
“Engañar al vicepresidente fue realmente la clave aquí”, expresó ante el caso la asesora de Trump, Kellyanne Conway, argumentando que la situación con Flynn se volvió “insostenible” tras difundirse, gracias a la comunidad de inteligencia estadounidense, las informaciones en los diarios como The Washington Post y The New York Times, donde se aprecia a Flynn prometiendo eliminar las sanciones a Kremlin con el embajador Kislyak.
Los organismos de inteligencia se habrían topado con las comunicaciones entre el asesor y el embajador ruso en el marco de una investigación que aún continúa sobre Rusia y su rol en las pasadas elecciones presidenciales en EEUU.
El portavoz presidencial, Sean Spicer, aseguró que el ejecutivo había estado analizando por varias semanas la situación y que eventualmente Flynn perdió la confianza del presidente.
“Esto no es un asunto legal sino un asunto de confianza”, dijo Spicer, asegurando que el presidente sintió que su confianza en el asesor se había “erosionado”, revelando además que fue Trump quien le pidió a Flynn la renuncia.
Por otra parte, el presidente del comité de política exterior de la Cámara Alta del Parlamento ruso, Konstantin Kosachov, calificó la acción de Washington como “paranoia” diciendo que para Washington es un “crimen” dialogar con los rusos
"Un asesor de seguridad nacional que renuncia por sus contactos con el embajador ruso no es paranoia, es incluso mucho peor", escribió Kosachov en la red social Facebook.
El legislador Alexei Pushkov, que lidera el comité de exteriores en la Cámara Baja, también expresó su opinión sobre la partida de Flynn, asegurando que sin dudas su salida del Gobierno es la “más rápida de cualquier Asesor de Seguridad de un presidente en la historia”.
"El objetivo no era sin embargo Flynn, sino las relaciones con Rusia", aseguró Pushkov en Twitter.
Cámara respalda la decisión
El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, aseguró este martes que Trump tomó "la mejor decisión" al pedir la renuncia de Flynn.
"La seguridad nacional es la función más importante o la responsabilidad que un presidente tiene (…) Por eso creo que el presidente estuvo en lo correcto cuando le pidió la renuncia y creo que era lo correcto", recalcó Ryan.
El Comité Nacional Demócrata reaccionó también ante la renuncia del ahora exasesor de Seguridad, manifestando que si bien Flynn ya no se encuentra en la administración de Trump, es “probable” que el problema siga existiendo.
"Quedan muchas preguntas sin respuestas sobre las conexiones de Donald Trump, su Casa Blanca y su campaña con Rusia", sostuvo el comité demócrata en un comunicado.
NULL
FUENTE: REDACCIÓN
