Un soldado estadounidense cruzó este martes al territorio de Corea del Norte sin autorización, autoridades de Estados Unidos presumen que se encuentra detenido. Sin embargo, se desconoce su paradero, ya que el país asiático se niega a dar información sobre el hecho que no ocurría desde el año 1982.
Soldado de EEUU: Consecuencias por cruzar a Corea del Norte
El soldado de segunda clase, Travis King de 23 años, enfrentaría medidas disciplinarias en EEUU, y debía regresar un día antes de cruzar la línea de demarcación, al ser escoltado al aeropuerto internacional de Incheon.
Un soldado del ejército estadounidense, informó que King fue declarado culpable por agresión en Corea del Sur, y le otorgaron la libertad el pasado 10 de julio, luego de haber cumplido 47 días de trabajo en el campo de prisioneros, tras ser multado por una corte en Seúl por cinco millones de wons, equivalente a 4.000$.
Casa blanca muestra preocupación por el paradero de Travis King
La Casa Blanca manifiesta profunda preocupación por el bienestar de King, debido a que Pyongyang no ha respondido a las solicitudes de que brinde información sobre él.
“No sabemos dónde se encuentra King, ni las condiciones en las que está en este momento. Y no saber es lo que nos preocupa profundamente, estamos intentando por todos los medios toda la información que podamos sobre él”, dijo el portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, John Kirby, indicó una nota de AP.
Se cree que el soldado estadounidense, es el único ciudadano actualmente bajo custodia norcoreana, siendo el caso más inusual.
Antecedentes
En siete décadas, el gobierno de Corea del Norte habría detenido a varios estadounidenses por cargos de espionaje y atentados contra el Estado. En 1984, soldados norcoreanos y del comando de la ONU se enfrentaron, cuando un ciudadano soviético desertó corriendo hacia el lado sur.
No se repetía un hecho así desde el año 2017, cuando un soldado norcoreano logró desertar de su país y cruzar hacia el lado sur, y sobrevivió pese a que recibió cinco disparos mientras huía.
Pocas personas han logrado cruzar esta frontera de forma clandestina. Corea del Norte ha detenido en el pasado a varios ciudadanos estadounidenses y los ha utilizado para pedir concesiones diplomáticas. Las autoridades han exigido la libertad de los detenidos estadounidenses en Corea del Norte, dos de ellos ya condenados a trabajos forzados.
El detenido estadounidense que tiene más tiempo en Corea del Norte es el misionero Kenneth Bae, condenado a 15 años de trabajos por crímenes contra el Estado. Mientras que Matthew Miller, arrestado por actos hostiles, cumple una pena de seis años de trabajos, aislado en una granja.
Consecuencias
En julio de 2017, el gobierno de EEUU anunció la prohibición de visitas turísticas a Corea del Norte, a partir del 1 de septiembre de 2017, tras el caso de detención del estudiante Otto Warmbier, sentenciado a 15 años en un campo de trabajos forzados, tras intentar robar un cartel de propaganda de un hotel en Pyongyang. Posteriormente, el 20 de noviembre de 2017, el Departamento de Estado de EEUU, incluyó a Corea del Norte nuevamente como estado terrorista.
NULL
