Especial

Un presunto incidente con la valija diplomática estadounidense volvió a elevar la tensión entre Venezuela y Estados Unidos, luego de que el régimen de Nicolás Maduro ordenara el retorno de la aeronave que transporta la correspondencia entre el Departamento de Estado y su embajada en Caracas, relató un funcionario del régimen venezolano que tuvo conocimiento de la situación

El hecho habría ocurrido la semana pasada en el aeropuerto de Maiquetía, la principal terminal aérea del país sudamericano, y que sirve a la ciudad de Caracas, cuando al avión, que ya estaba en tierra, le fue ordenado partir sin descargar la correspondencia.

Te puede interesar

La valija diplomática goza de inmunidad y por ende su contenido es inviolable, de conformidad con el artículo 27 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y Consulares, de la que ambos países son signatarios.

La respuesta del Departamento de Estado no se hizo esperar y fue mucho más drástica a los efectos del régimen de Nicolás Maduro, que no cuenta con la logística de EEUU a la hora de transportar comunicaciones oficiales al exterior.

En vista de que el Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano traslada sus comunicaciones y encomiendas diplomáticas a través de un servicio de entregas privado, “EEUU retuvo toda la carga en tránsito que se encontraba en las bases de dicha compañía en territorio estadounidense y no las liberó para su salida”, indicó la fuente.

La mayoría de la correspondencia que estaba identificada como valija diplomática venezolana, iba hacia Europa, sostuvo la fuente. De acuerdo con el derecho internacional, estos instrumentos están exentos de inspección o cuarentena por parte de las aduanas y empresas de envío.

Más allá de que la embajada de Venezuela y sus ocho consulados están cerrados tras la decisión de Maduro de romper relaciones con EEUU, el 23 de enero de 2019, por el reconocimiento del jefe del Parlamento, Juan Guaidó, como presidente encargado, la gran mayoría de la correspondencia diplomática del régimen venezolano termina transitando por territorio estadounidense debido a que las empresas de carga tienen sus bases de operaciones en el país.

El Departamento de Estado declinó pronunciarse sobre el incidente y un portavoz dijo a DIARIO LAS AMÉRICAS que “no estamos comentando de manera pública sobre nuestras conversaciones diplomáticas”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano no respondió a una solicitud de información.

La empresa de envíos internacionales fue contactada para conocer su versión, pero hasta la hora de publicación de esta nota no había contestado al pedido de declaraciones.

Las valijas diplomáticas debidamente designadas “no se abrirán ni se detendrán”, estipula la Convención de Viena. Aunque la inspección de una bolsa por rayos X no rompa físicamente el sello externo del envío, esto es una acción que constituye el equivalente electrónico moderno de “abrir” una bolsa.

El Departamento de Estado informó que los funcionarios de “Estados Unidos no buscan [revisar] las bolsas diplomáticas debidamente designadas y manejadas, ya sea física o electrónicamente [por ejemplo, por rayos X] y lo consideran un incumplimiento grave de las claras obligaciones de la Convención de Viena”.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que hay condiciones para que se apruebe el TPS (Estatus de Protección Temporal) para los venezolanos que viven en EEUU?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas