WASHINGTON — El presidente Donald Trump anunció este miércoles aranceles del 50% a los productos brasileños debido, en parte, al juicio contra el exmandatario Jair Bolsonaro.
"La forma en la que Brasil ha tratado al expresidente Bolsonaro (...) es una vergüenza internacional. Este juicio no debería estar ocurriendo", escribió Trump
WASHINGTON — El presidente Donald Trump anunció este miércoles aranceles del 50% a los productos brasileños debido, en parte, al juicio contra el exmandatario Jair Bolsonaro.
La tensión entre Brasil y Estados Unidos escaló este miércoles a nivel diplomático y comercial.
Brasil convocó al representante de negocios de Estados Unidos por el apoyo de Trump a Bolsonaro, juzgado por un supuesto intento de golpe de Estado para "mantenerse" en el poder tras su derrota en las elecciones por escaso margen ante el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva. Una acusación que promueve el régimen de Lula.
Trump amenazó poco después con enviar una carta a Brasil, como hace con otros socios comerciales, con el porcentaje de aranceles que le espera a partir del 1 de agosto.
"La forma en la que Brasil ha tratado al expresidente Bolsonaro (...) es una vergüenza internacional. Este juicio no debería estar ocurriendo", escribió Trump en la carta dirigida a Lula.
"Es una cacería de brujas que debe terminar INMEDIATAMENTE", añadió.
"Debido en parte a los ataques insidiosos de Brasil a las elecciones libres y a los derechos fundamentales de la libertad de expresión de los estadounidenses (...) cobraremos a Brasil un arancel del 50% sobre todos y cada uno de los productos brasileños enviados a Estados Unidos", añade en la misiva publicada en su plataforma Truth Social.
Tras el anuncio, el real brasileño se desplomó más de un 2% frente al dólar.
Si el país latinoamericano toma represalias, el porcentaje subirá.
"La cantidad que elija se añadirá al 50% que cobramos", advirtió el presidente republicano, quien además ordenará a su representante comercial, Jamieson Greer, abrir "de inmediato una investigación" a Brasil.
Lo hace, dice, por "los continuos ataques de Brasil a las actividades de comercio digital de empresas estadounidenses, así como a otras prácticas comerciales desleales".
Se refiere a una decisión del juez brasileño Alexandre de Moraes, quien forma parte del grupo de magistrados de la Corte Suprema de Brasil que decidió enjuiciar a Bolsonaro.
De Moraes ordenó recientemente suspender Rumble, una plataforma para compartir videos popular entre grupos conservadores, por negarse a bloquear la cuenta de un usuario residente en Estados Unidos buscado por difundir desinformación.
Por su parte, Lula advirtió que Brasil puede actuar en "reciprocidad" si su par estadounidense cumple su amenaza de imponer aranceles del 50% a los productos brasileños.
"Cualquier medida de elevación de aranceles de forma unilateral será respondida a la luz de la Ley brasileña de Reciprocidad Económica", dijo el mandatario socialista en la red social X.
El izquierdista Lula dijo que el proceso en la corte suprema contra Bolsonaro, "es solo competencia de la justicia brasileña y por lo tanto no está sujeto a ningún tipo de injerencia o amenaza".
Bolsonaro podría enfrentar hasta 40 años de cárcel si fuera hallado culpable de liderar una "organización criminal" para impedir la asunción de Lula tras las elecciones de 2022.
Lula también aludió a las críticas de Trump a las actuaciones de la justicia brasileña sobre el discurso en las plataformas de redes sociales.
"En Brasil la libertad de expresión no se confunde con agresión o prácticas violentas. Para operar en nuestro país todas las empresas nacionales y extranjeras están sometidas a la legislación brasileña", afirmó.
En abril el Congreso brasileño aprobó por unanimidad la Ley de Reciprocidad Económica, dando herramientas al Ejecutivo para responder a las barreras comerciales, luego de que Trump anunciara aranceles del 10% a las importaciones de varios países, incluidas las brasileñas.
La ley autoriza al Ejecutivo a decidir sobre suspender concesiones comerciales, inversiones y obligaciones relacionadas a derechos de propiedad intelectual.
FUENTE: Con informaciòn de AFP