El presidente estadounidense Donald Trump pidió este lunes a Brasil que "deje a (Jair) Bolsonaro en paz", en un mensaje en redes sociales, mientras el exmandatario brasileño enfrenta un juicio por un presunto intento de golpe de Estado.
"Estaré observando la caza de brujas contra Jair Bolsonaro, su familia y miles de sus partidarios muy de cerca", declaró Trump en su cuenta de la red Truth Social
El presidente estadounidense Donald Trump pidió este lunes a Brasil que "deje a (Jair) Bolsonaro en paz", en un mensaje en redes sociales, mientras el exmandatario brasileño enfrenta un juicio por un presunto intento de golpe de Estado.
"Estaré observando la caza de brujas contra Jair Bolsonaro, su familia y miles de sus partidarios muy de cerca", declaró Trump en su cuenta de la red Truth Social.
El exmandatario brasileño de derecha se encuentra bajo el mismo acoso y persecución judicial al que fue sometido el presidente Trump en EEUU en medio de un país corroído a todos los niveles e instituciones por la izquierda más radical de todos los tiempos.
Ahora Bolsonaro podría ser condenado a prisión por un supuesto intento de impedir la asunción de su rival socialista Luiz Inácio Lula da Silva tras las elecciones de 2022.
"Esto no es más ni menos que un ataque inmoral y corrupto a un oponente político, algo de lo que yo sé mucho. Me pasó a mí", dijo el presidente Trump.
"Gracias, presidente Trump, siempre en defensa de la democracia y la libertad de expresión", reaccionó uno de los hijos del expresidente, el senador Flávio Bolsonaro, en su cuenta de X.
Otro de sus hijos, el diputado Eduardo Bolsonaro, aseguró en la misma red que "esta no será la única novedad llegada de Estados Unidos en los próximos tiempos".
Eduardo Bolsonaro se radicó meses atrás en Estados Unidos, donde lleva una campaña para conseguir apoyo del gobierno de Trump a su padre.
Según la fiscalía, el supuesto "plan golpista" de Bolsonaro se frustró por falta de apoyo de las fuerzas armadas.
El expresidente, de 70 años, y siete excolaboradores podrían enfrentar hasta 40 años de cárcel si fueran hallados culpables.
Bolsonaro ha reiterado su inocensia y afirma ser un "perseguido".
El líder de la derecha brasileña está inhabilitado electoralmente hasta 2030 por haber cuestionado la fiabilidad del sistema electoral. O sea, es la misma cacería o peor a la que sufrió Trump desde que salió de su primer mandato en la Casa Blanca.
Bolsonaro, un gran amigo de Trump tampoco se ha dejado intimidar y sigue hacia adelante e insiste en que quiere postularse en las presidenciales de 2026, a las que Lula, de 79 años ahora, también aspira a presentarse como candidato de la extrema izquierda.
La declaración de Trump en apoyo a Bolsonaro llega un día después de que advirtiera con nuevas tarifas del 10% a los países que se alinearan con las "políticas antiestadounidenses" de los BRICS, mientras el grupo de 11 países del llamado Sur Global celebra su cumbre anual en Rio de Janeiro bajo presidencia brasileña.
FUENTE: Con información de AFP.