ver más
EEUU

Trump declara en tribunal contra el chef español José Andrés

Andrés tenía un contrato con la organización Trump, válido por una década, para montar uno de sus restaurantes emblemáticos en las instalaciones del hotel Trump, abierto en Washington D.C.
Por RUI FERREIRA

@ruiefe

MIAMI.– El juicio contra el chef español José Andrés por parte del presidente electo Donald Trump, comenzó este jueves con tres horas de testimonio, a puertas cerradas, del magnate inmobiliario. En juego se encuentran 18 millones de dólares que se reclaman mutuamente a propósito de un restaurante que el cocinero y empresario ibérico debía administrar en el nuevo hotel Trump, abierto en Washington D.C., en el viejo edificio de correos, propiedad del Gobierno federal.

Andrés tenía un contrato con la organización Trump, válido por una década, para montar uno de sus restaurantes emblemáticos en las instalaciones del hotel. Sería, de hecho, la estrella de la propiedad hotelera. Sin embargo, cuando el presidente electo lanzó su campaña en junio del 2015 y acusó a los mexicanos de venir a Estados Unidos a robar, violar y distribuir estupefacientes, el chef español decidió separarse del proyecto en protesta por lo que consideró “declaraciones racistas, misóginas y antiinmigrante”.

De inmediato, Trump le presentó una querella por 10 millones de dólares que fue respondida con otra similar, por 8 millones de dólares, con el argumento de que las declaraciones del magnate constituyeron una ruptura de contrato porque el chef cuenta en su equipo de trabajo con varios cocineros y ayudantes hispanos.

chef-español-jose-andres-ruiferreira.jpg
Imagen de archivo del chef español José Andrés, en la cocina de su restaurante Bazzar, en Miami Beach.

La demanda de José Andrés no es la única que Trump enfrenta por el mismo problema. Otro chef, Geoffrey Zakarian, también ha interpuesto una querella, después de que el presidente electo hizo lo mismo, cuando aquel decidió seguir los pasos y razones de su colega español y se apartó de un compromiso que tenía en administrar otro restaurante en el mismo hotel.

Andrés intentó llegar a un acuerdo con su exsocio, sugiriendo en un tuit a Trump que resolvieran las diferencias amigablemente y acordaran un pago que sería entregado a instituciones de caridad. El magnate lo rechazó y este jueves pasó tres horas respondiendo a preguntas de los abogados de ambos lados, según confirmó su comité de transición.

El argumento básico de Trump es que la salida de Andrés del proyecto ha puesto en causa el futuro de la inversión hotelera, pero lo cierto es que el hotel en Washington DC abrió sus puertas y el espacio inicialmente destinado al restaurante del español se encuentra ya ocupado por otro socio.

El chef José Andrés es propietario de 30 restaurantes en Estados Unidos, dos de ellos en Miami, ha colaborado con la Casa Blanca de Barack Obama en la promoción de una dieta saludable, creó en Haití una organización caritativa que promueve el desarrollo de cocinas solares y populares y es considerado uno de los principales herederos del chef catalán Ferrán Adrià, el dueño del extinto restaurante ‘El Bulli’. Es además, el dueño de ‘ThinkFoodGroup’ que factura 100 millones de dólares anuales, parte importante de los cuales son invertidos en comedores populares para personas de bajos recursos.

Tras la deposición de Trump, se espera que Andrés haga lo mismo en los próximos días. Aun así el juez a cargo del caso ha marcado ya el juicio para el 14 de junio, o sea, menos de 100 días después de la toma de posesión del Presidente electo.

 NULL

    

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar