jueves 11  de  abril 2024
ELECCIONES 2024

Trump reacciona a mordaza impuesta por juez: "es ilegal e inconstitucional"

El expresidente dijo que el juez Juan M. Merchan “está ilegalmente tratando de privarme de mi derecho bajo la Primera Enmienda de hablar en contra de la politización de la justicia”

NUEVA YORK — El expresidente Donald Trump reaccionó el miércoles contra el juez en Nueva York que le impuso una orden mordaza para que no comente públicamente sobre testigos, fiscales, personal judicial o jurados en su inminente juicio penal por acusaciones de un supuesto pago para silenciar acusaciones en su contra.

En un mensaje en redes sociales, Trump escribió que la orden mordaza es “ilegal, antiestadounidense, anticonstitucional” y aseveró que el juez Juan M. Merchan “está ilegalmente tratando de privarme de mi derecho bajo la Primera Enmienda de hablar en contra de la politización de la justicia”.

El juez Juan Merchan, es un donante habitual de la causa demócrata incluyendo la campaña del presidente Biden y un grupo dedicado a "resistir... a Donald Trump" acorde a un reporte de The New York Post.

Hija del juez en controversia

Trump, virtual candidato presidencial republicano, también se refirió a la hija del juez, quien es consultora política demócrata, señalando que ella había colocado una foto en redes sociales de él tras las rejas. Una cuenta al parecer de Loren Merchan en X, antes Twitter, tiene como foto de perfil una imagen de Trump encarcelado. La firma consultora de Loren Merchan incluyó un enlace de esa cuenta en un mensaje en redes sociales.

La orden mordaza no prohíbe comentarios sobre el juez o su familia, ni sobre el fiscal distrital de Manhattan, Alvin Bragg, demócrata elegido cuyo despacho está llevando a Trump a juicio.

Se dejaron mensajes pidiendo comentario al juez Merchan, a Loren Merchan y a un portavoz del tribunal. El despacho de Bragg se negó a comentar sobre el asunto.

El mensaje de Trump en su red social, Truth Social, fue su primera reacción a la orden mordaza, que Merchan impuso el martes, al día siguiente de fijar la fecha del juicio para el 15 de abril. Horas antes del fallo, Trump había descrito a Merchan en Truth Social como “un hombre de apariencia distinguida” y “un odiador de Trump real y certificado”.

La orden de Merchan citó lo que alega el "historial" de Trump de hacer comentarios “amenazantes, inflamatorios y denigrantes” contra personas involucradas en sus casos legales, al aceptar el pedido de la fiscalía de emitir una orden mordaza “sumamente limitada”.

"Violar la Primera Enmienda"

Si bien no está cubierto por la orden mordaza, Merchan hizo referencia a los numerosos comentarios de Trump sobre él como ejemplo de la retórica indeseada. Las restricciones se asemejan a las impuestas en la causa que se le sigue a Trump por acusaciones de interferencia electoral en Washington, D.C.

Los abogados de Trump habían resistido la orden mordaza, advirtiendo que equivaldría a una restricción anticonstitucional e ilegal de su derecho a libre expresión, argumento que fue repetido por Trump en su mensaje por Truth Social.

Merchan por mucho tiempo se negó a imponer una orden mordaza, reconociendo el status “especial” de Trump como expresidente y candidato, y al no querer limitar la capacidad de Trump de defenderse públicamente. Pero, dijo, a medida que se acercaba el juicio, decidió que su obligación de "proteger" la integridad del caso supera los temores de violar la Primera Enmienda. Según el juez, los comentarios de Trump han provocado miedo y han creado la necesidad de intensificar las medidas de seguridad en torno a las personas atacadas y de investigar amenazas.

Juez "progresista"

Los registros de la Comisión Federal de Elecciones muestran que Merchan hizo tres donaciones pequeñas en un lapso de dos días en julio de 2020 a través de ActBlue, la plataforma de recaudación de fondos en línea preferida del Partido Demócrata.

El juez veterano aportó a la campaña “Biden for President” e hizo contribuciones al Progressive Turnout Project y Stop Republicans.

La misión declarada del Progressive Turnout Project es “reunir a los demócratas para que voten”, según el sitio web del grupo.

Trump asegura existe una cacería en su contra por parte de los demócratas.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar