ATLANTA — Nathan Wade, el fiscal especial de Georgia encargado de liderar un caso de interferencia electoral contra el expresidente Donald Trump y sus aliados, renunció tras un fallo del juez del condado de Fulton que supervisa el caso por la denuncia de su relación afectiva con la fiscal de Distrito Fani Willis, la funcionaria que lo contrató.
La fiscal de distrito del condado de Fulton, Fani Willis, debe apartarse del caso de interferencia electoral de Georgia contra Donald Trump o destituir al fiscal especial con el que tuvo una relación afectiva antes de que el caso pueda proceder, sentenció el viernes el juez del tribunal superior del condado de Fulton, Scott McAfee.
El juez "no encontró" que la relación amorosa de Willis con su subalterno, el fiscal especial Wade equivaliera a un "conflicto de interés" que debiera obligarla a apartarse del más extenso de los cuatro casos penales contra el expresidente.
Sin embargo, el juez dijo que Willis puede permanecer en el caso sólo si Wade se retira debido a “una apariencia de incorrección” que infectó al equipo de la acusación. El juez criticó a Willis por un “tremendo” lapsus de juicio y cuestionó la veracidad de los testimonios de Willis y Wade sobre el momento de su relación.
Intercambios financieros entre los fiscales
Willis trató de convencer al juez al afirmar que no había ninguna relación personal con Wade en el momento en el que fue contratado en noviembre de 2021 como fiscal especial, por lo que supuestamente se le ha pagado más de 650.000 dólares, fondos de los que presuntamente la fiscal Willis se habría beneficiado.
“A medida que el caso avanza, personas razonables podrían fácilmente preguntarse si los intercambios financieros han continuado resultando en algún tipo de beneficio para el fiscal del distrito, o incluso si la relación romántica se ha reanudado”, escribió el juez.
“Dicho de otro modo, una persona ajena podría pensar razonablemente que la fiscal no está ejerciendo su juicio profesional independiente totalmente libre de influencias comprometedoras. Mientras Wade siga en el caso, esta percepción innecesaria persistirá”.
¿Reputación?
Aunque el juez dio a Willis la opción de permanecer en el caso, las acusaciones amenazan con dañar su reputación y empañar la percepción pública de la fiscalía. Trump y sus aliados han impugnado la credibilidad de Willis, mientras que los fiscales que tratan de responsabilizar al expresidente han sido objeto de críticas por su actuar indebido.
Durante semanas, titulares embarazosos sobre escapadas románticas, sexo y grandes cantidades de dinero en efectivo han consumido la cobertura, convirtiendo el enjuiciamiento de un expresidente en una telenovela.
Un portavoz de Willis no respondió inmediatamente a un mensaje de texto en busca de comentarios.
FUENTE: Con información de AP