MIAMI.- Hoy es viernes 13, un día considerado en muchos países del mundo de “mala suerte”. En Estados Unidos, es una fecha de superstición para la mayoría de las personas por varias razones que preceden de la cultura occidental.
Viernes 13: ¿por qué lo consideran un día de mala suerte?
A lo largo de la historia, han surgido varios eventos justo un viernes 13, razón por la que se adoptó la idea de que se trataba de un día de mala suerte
A lo largo de la historia, han surgido varios eventos justo un viernes 13, razón por la que algunas personas alrededor del mundo adoptaron la idea de que se trataba de un día de mala suerte.
Cabe destacar que tanto los martes 13, como los viernes 13 son portadores de malos presagios. Ambos son considerados como "días de brujas", dependiendo del país en el que se encuentre.
El número 13 y el día viernes se han asociado por mucho tiempo con la mala suerte. Esta idea cobró fuerza en los años 80 con el estreno de la película Friday the 13th (Viernes 13), dirigida por el norteamericano Sean Cunningham, en la que un grupo de adolescentes son asesinados por un homicida en serie que lleva una máscara de hockey.
Origen
Sin embargo, el origen del viernes 13 como día de la mala suerte se remonta a siglos atrás, con varias teorías. Una de las versiones más compartidas radica en la religión católica, donde se dice que un viernes Jesús murió crucificado. Por otra parte, se relaciona con la traición de Judas Iscariote el decimotercer discípulo que traicionó a Jesús, señala una nota de El Mundo.
Asimismo, muchos se basan en la imagen de la Última Cena, donde Cristo habría compartido su mesa con 12 apóstoles. Esta teoría cuenta que todos los participantes sumados dan el número 13 y de acuerdo con el Apocalipsis capítulo 13, representa al anticristo y a la bestia.
Otro de los eventos que desencadenó el miedo por este día sucedió el viernes 13 de octubre de 1307. En esa fecha, el rey Felipe IV de Francia ordenó la captura de los caballeros templarios que fueron llevados ante la Inquisición.
Por otra parte, en la mitología nórdica, el número 13 se relaciona con la traición del caótico Loki, el dios del mal, el decimotercer invitado a una cena de dioses en el Valhalla.
Mitos
En la nación estadounidense es visto como un día de desgracias, que se relacionan con una serie de mitos. Este último viernes 13 del año, muchas personas evitan realizar actividades como negociaciones, salir a la calle, viajar, o posponen sus planes por la superstición que esta fecha provoca.
Entre los mitos más famosos se encuentran:
- No casarse
- No caminar bajo una escalera
- No abrir un paraguas dentro de casa
- no romper un espejo
- no cruzarse con un gato negro.
- Si inicias un viaje un viernes 13, tendrás problemas y no lo disfrutarás.
- Los niños que nacen tendrá una vida desafortunada.
- Al acudir al médico esta fecha se diagnosticará alguna enfermedad grave.
- Cortar las uñas un viernes 13 puede causar la muerte de un familiar.
Según diversos investigadores, la mala suerte de los viernes 13 depende de la perspectiva de cada persona. Distintas investigaciones científicas destacan que no hay evidencia que respalde la idea de que este sea un día de mala suerte.
No existe ninguna razón lógica para temer la coincidencia ocasional de un día y una fecha. Pero el viernes 13 puede tener impactos perceptibles. A veces los creamos en nuestra propia mente, para bien o para mal.
@Lydr05
NULL
FUENTE: Con infiormació de El Mundo y El Comercio
