MIAMI.- A pesar de la dura política migratoria implementada por el presidente Donald Trump, Estados Unidos sigue disponiendo de una gama de visas temporales de empleo para profesionales, artistas, deportistas y trabajadores extranjeros que deseen explorar el mercado laboral estadounidense.
Visas temporales de empleo en EEUU: ¿cuáles se mantienen vigente para julio de 2025?
Se mantienen vigentes al menos 11 categorías de visas temporales de empleo, que permiten a los extranjeros trabajar legalmente en EEUU por períodos limitados
De acuerdo con el Departamento de Estado y el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés), para el 1 de julio de 2025 se mantienen vigentes al menos 11 categorías de visas temporales de empleo (non-inmigrantes worker visas), que permiten a los extranjeros trabajar legalmente en el país por periodos limitados.
Estas visas están destinadas para ocupaciones especializadas, talentos extraordinarios, transferencia intraempresa, artistas, atletas, medios de comunicación, comerciantes, inversionistas, intercambios culturales, trabajos agrícolas y no agrícolas temporales y trabajadores de las Islas Marianas del Norte (CNMI).
¿Cuáles son las visas de empleo temporales vigentes en EEUU?
Entre las principales visas de empleo temporales vigente en EEUU, se encuentra la visa H-1B, dirigida a ocupaciones especializadas, válida inicialmente por un lapso de tres años. Para calificar, el trabajador debe contar con un título universitario o equivalente, y una oferta laboral en áreas como tecnología, medicina, ingeniería, entre otras. Según USCIS, esta visa tiene un límite anual de aproximadamente 85,000 cupos, incluyendo 20,000 reservados para personas con maestrías obtenidas en EEUU.
La H1B tiene una versión exclusiva para ciudadanos de Chile o Singapur, la visa Free Trade Agreement (Tratado de Libre Comercio) H1B1, que no require de peticiones por parte de empleadores.
Visas H-2A y H-2B
También están la visa H-2A, enfocada en el trabajo agrícola temporal o estacional, y la H-2B, para labores no agrícolas (como construcción, hotelería o jardinería). La H-2A no tiene límite anual y está habilitada por un período de 10 meses, renovable; mientras que la H-2B mantiene un tope general, aunque para el año fiscal 2025 se aprobaron 64,716 visas adicionales, según datos oficiales de USCIS.
Los extranjeros también pueden optar a la visa H3 Trainee or Special Education Visitor (Visitador en prácticas o de educación especial), destinada para personas en formación laboral o en programas educativos especiales (no incluye medicina académica), que tiene una validez de hasta dos años.
Otras visas
Otra categoría importante es la L-1, que permite a empresas multinacionales transferir a ejecutivos o empleados con conocimientos especializados a sus oficinas en EEUU. Para ser elegible, el trabajador debe haber laborado al menos un año fuera del país para la empresa en los últimos tres años.
Los artistas y deportistas internacionales cuentan con la visa P-1, P-2 y P-3, si cuentan con reconocimiento internacional en deportes o entretenimiento, un programa de intercambio reconocido o presentación o enseñanza cultural.
La visa O-1, por su parte, está reservada para individuos con habilidades extraordinarias en ciencias, artes, negocios o deportes. Según el Departamento de Estado, esta visa no tiene un cupo máximo y suele ser renovable anualmente.
Además, existen opciones para programas de intercambio cultural (la visa Q-1), representantes de medios extranjeros (la visa I), y visas de tratado (E-1 y E-2) para comerciantes e inversionistas. Los ciudadanos australianos cuenta con la visa E-3, que facilita el acceso a empleos especializados.
Por último, EEUU sigue ofertando la visa CW-1, diseñada exclusivamente para la Mancomunidad de las Islas Marianas del Norte (CNMI), que estará vigente, al menos, hasta diciembre de 2029, según la última actualización de USCIS.
NULL
FUENTE: Con información de UCSIS / Departamento de Estado
