MIAMI.- LAURA RIVERA
lrivera@diariolasamericas.com
@lauritrw
Empleados de salarios bajos reclaman horarios justos
Trabajadores de restaurantes, venta al por menor, hoteles y limpieza, entre otros, solicitan que se apruebe una ley para proteger a las familias y ayudar a que se pueda planificar el cuidado de niños, citas médicas y otras necesidades
De cara al día internacional del trabajo, los empleados de salarios bajos de una variedad de industrias, incluyendo restaurantes, venta al por menor, hoteles, y limpieza, reclamaron este jueves por una ley que exija a los empleadores darles horarios más justos para proteger a sus familias.
La solicitud se presentó ante la Asamblea General de Maryland, durante una rueda de prensa en esa ciudad en la que estuvo presente la organización CASA, de ayuda a las minorías e hispanos.
“Los empleadores, en particular en las industrias que comúnmente contratan gente con bajos salarios, con frecuencia adoptan prácticas de horarios y turnos (como los horarios rotativos) que hacen que sea casi imposible para los trabajadores planificar su vida familiar, así como tampoco les permite estudiar, hacer cursos de capacitación o programar un segundo trabajo, entre muchas otras trabas”, señaló Susana Flores, vocera de CASA, en un comunicado.
LEA TAMBIÉN: Sunrise convoca a feria de empleos
La mayoría de los empresarios suelen establecer recién al final de la semana el horario que tendrán los trabajadores al lunes siguiente; y la rotación de horarios puede cambiar incluso horas antes de que el sujeto ingrese a realizar su labor.
Otras prácticas incluyen requerir a los empleados que estén disponibles para trabajar cuando sean llamados (el denominado “on call”), sin importar si es fin de semana, día libre o en horarios nocturnos o desfasados. Esta modalidad demandada no incluye una compensación por las horas dedicadas a la espera de ser llamado.
“Estas prácticas hacen que sea imposible planificar adecuadamente el cuidado de niños, citas médicas, y otras necesidades”, resaltó Flores. Además, genera que la vida de los trabajadores gire en torno a las caprichosas rutinas del empleo, y resulta en un gran impedimento para llevar una vida social normal, una relación de pareja estable, o una familia con niños pequeños.
LEA TAMBIÉN: Prohibirían la casilla de antecedentes criminales en formularios de empleo del Condado Miami-Dade
NULL
