jueves 28  de  marzo 2024
SEGUNDA OPORTUNIDAD

Prohibirían la casilla de antecedentes criminales en formularios de empleo del Condado Miami-Dade

Una ordenanza, aprobada en el comité de prosperidad económica, daría una segunda oportunidad a aquellos que tienen antecedentes penales y cumplieron sus deudas con la sociedad, 

En una decisión unánime el comité de prosperidad económica de la Comisión del Condado Miami-Dade, se aprobó una ordenanza que anula la casilla de antecedentes penales en los formularios de empleo para quienes quieran trabajar en el Condado.

De acuerdo con el Defensor Público, Carlos Martínez, hay más de cinco millones de personas con antecedentes penales, con acusaciones que no terminaron en ninguna decisión legal. “Fueron casos descartados, pero alcanzaron a estar arrestados y después un fiscal encontró que no había suficientes pruebas”.

Martínez afirmó que estas personas necesitan una segunda oportunidad para poder trabajar y “calificarían para un empleo”, agregó. Explico que cuando un empleador tiene a un lado un grupo de candidatos sin antecedentes y al otro, uno con algún récord delictivo, por supuesto que va a preferir revisar la hoja de vida de quien no lleno la casilla de antecedentes penales.

LEA TAMBIÉN: Polémica en Sweetwater por anulación de jefe policial

Rick Beasley, director ejecutivo de Career Source South Florida , afirmó que en el país hay 100 condados en los que se ha abolido esa casilla. Incluso hay siete estados que exigen a las empresas privadas no utilizarla en sus formularios de empleo.

“Esta es una oportunidad económica y de inclusión para aquellos ex convictos que buscan ser autosuficientes”, aclaró Beasley.

La prohibición de la casilla no anularía el proceso de verificación de antecedentes.

Las consecuencias

En su testimonio frente al comité de prosperidad económica,  una mujer joven narró cómo su condena por asociación para delinquir en el tema de distribución de cocaína, se convirtió en un grillete para ella, porque después de cumplir su sentencia, le fue imposible conseguir trabajo, comprar una casa, “durante 15 años he estado luchando contra los efectos de la sentencia”, anotó.

LEA TAMBIÉN: Demanda contra alcalde de Sweetwater se extiende a la alcaldía y el Condado

La comisionada Rebeca Sosa expresó varias dudas sobre esta ordenanza,  y preguntó “qué mensaje le estamos enviando a los que no se dejaron tentar por el delito. Buscamos ayudar a los que cometieron un error, pero si lo hicieron varias veces, esa es otra cosa”, señaló. 

Esta ordenanza aún tiene que pasar la prueba de la comisión en pleno, en segundo debate. 

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar