ver más
ELECCIONES VENEZUELA

Expresidentes Quiroga y Duque exigen a Biden reimponer sanciones a Maduro por incumplir "Acuerdos de Barbados"

Los expresidentes Jorge Quiroga de Bolivia e Iván Duque de Colombia, condenan acciones de Maduro para que María Corina Machado no participe en las elecciones

Por Iraima Gómez Ramírez

MIAMI.- Los expresidentes Jorge "Tuto" Quiroga, de Bolivia, e Iván Duque, de Colombia, coinciden en que el gobierno del presidente Joe Biden debe reimponer las sanciones al régimen de Nicolás Maduro, por no cumplir con el “Acuerdo de Barbados” al cercenar a la candidata de la oposición venezolana María Corina Machado, para participar en las elecciones presidenciales a celebrarse el próximo 28 de julio, de acuerdo al cronograma anunciado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), cercano a la dictadura madurista.

Ambos exmandatarios, miembros del Grupo Iniciativa Democrática de España y las Américas (Grupo IDEA) y del Grupo Libertad y Democracia, escribieron en sus cuentas de la red social X, antes Twitter, repudiando la actitud asumida por el régimen de Nicolás Maduro para evitar que María Corina Machado participe en las próximas elecciones presidenciales de Venezuela.

Quiroga hizo referencia en la red social de la entrevista que le hizo la periodista Idania Chirinos en NTN24, en el que hace un llamado al presidente de los Estados Unidos Joe Biden, para que se cumplan las garantías de Barbados, “para no quedar como pelele ante el cobarde de Nicolás Maduro” y habilitar a la líder de la oposición venezolana María Corina Machado, quien en octubre pasado logró una arrolladora victoria en las primarias opositoras, con más del 90% de respaldo.

“En Barbados la comunidad internacional garantizó que la oposición escogiera su candidatura a través de la celebración de unas primarias, y lo que muestra Maduro es una enorme cobardía y total falta de valentía democrática, porque quiere una coronación sin la candidatura, elegida por el pueblo venezolano, de María Corina Machado”, resaltó Quiroga.

En ese sentido, reiteró lo solicitado por el Grupo Libertad y Democracia a través de una carta pública, en el que exhortan al mandatario estadounidense Biden a que Machado tiene que estar en la boleta electoral de Venezuela.

Quiroga refirió a la campaña electoral de Estados Unidos por las presidenciales a celebrarse a finales de este año y que los candidatos serían Biden por los Demócratas y Trump por los Republicanos, que son escogidos de acuerdo a las reglas internas de cada partido. Dijo que así fue electa Machado porque ganó las primarias con 92 por ciento a pesar de estar en dictadura, sin acceso a medios, con su equipo detenido bajo amedrentamientos y hostigamiento constante.

“Entonces Estados Unidos tiene que reaccionar. Dijeron que iban a reimponer las sanciones de forma expedita en Octubre. Señor Biden cumpla porque está quedando como un presidente muy débil. Está retrocediendo en Ucrania, está perdido en Oriente Medio y le está entregando a Venezuela a Putin, a los iraníes, Hamás, Hezbolá y las disidencias del ELN y FARC. Si usted no hace lo que dijo en Barbados de garantizar la rehabilitación de MCM reimponer y renovar las sanciones quedará como un presidente pelele”, argumentó el exmandatario de Bolivia.

La última carta de Venezuela

Los venezolanos se están jugando la última carta para recuperar la democracia y la libertad con María Corina Machado, en este sentido dijo Quiroga que precisamente ese argumento se lo hacen ver en la misiva enviada a Biden, los expresidentes que forman parte del Grupo Libertad y Democracia.

“El penúltimo hombre de pie que quedó para salvar la democracia en Venezuela es una mujer, la indoblegable, brillante y elocuente, María Corina Machado, quien sigue haciendo campaña. ¿Qué necesita la Comunidad Internacional? Que Venezuela deje de exportar gente, 8 millones de migrantes que han salido de Venezuela y que vuelva a exportar petróleo de forma confiable para el mundo, que deje de ser un enclave del señor Putin, de los Castros, de los Ayatolás de Irán, que deje de ser un santuario de las disidencias del ELN y la FARC y que deje de ser un lugar que se hace crimen organizado a través de ese conglomerado”, precisó el exmandatario Quiroga.

Sostiene que a Biden se le reclama porque fue él que le devolvió a Maduro a los narcos sobrinos, le entregó al tesorero del “conglomerado criminal” Alex Saad, deportó a venezolanos que habían escapado de las garras de Maduro en aviones de vuelta a Venezuela y les aflojó las sanciones petroleras.

“Maduro quiere que le levanten las sanciones para seguir robando, las recompensas de narcotraficante que pesan sobre su cabeza para disfrutar de lo robado y los cargos ante la Corte Penal Internacional. Por eso fueron a Barbados, que aceptaron que María Corina fuera la candidata de la oposición y después desconocieron lo firmado y EEUU no puede quedar como pelele”.

Asimismo, conminó a que se pronuncien los presidentes de América Latina, Lula DA Silva de Brasil, Gustavo Petro de Colombia y Andrés López Obrador de México “Tengan un mínimo vergüenza y ética democrática” y se pronuncien en torno a la situación de Venezuela y el atropello contra María Corina Machado.

Destacó la campaña electoral de México donde hay dos mujeres terciando por la presidencia. “Pues queremos tres mujeres y un camino a la democracia, dos en México y María Corina Machado en la papeleta en Venezuela. Señor Petro usted fue habilitado por la Comisión Interamericana con la jurisprudencia de Leopoldo López, tuvo el derecho y hoy es presidente. María Corina tiene el mismo derecho. Señor Lula, por un caso procesal lo volvieron a habilitar y hoy día es presidente”.

Considera insólito que a María Corina Machado la inhabilitaran por unos cestaticket y a Lula lo habilitaron pese a el “Lava Jato”, la mayor investigación contra la corrupción en la historia de Brasil, donde se robaron decenas de centenares de millones de dólares.

“Casi 10 años después, vuelven a darle vigencia a esa inhabilitación de MCM. Al Señor Lula lo vimos sentado frente al juez brasileño Sergio Moros en el juzgado con sentencia. Muestren la sentencia de MCM, no existe, entonces Lula no sea cínico y sinvergüenza. Hay un silencio cómplice sobre Venezuela de Petro, Lula y López Obrador, es una vergüenza regional” subrayó el exmandatario boliviano.

Reimpongan las sanciones al régimen

Por su parte, el expresidente de Colombia, Iván Duque reiteró el llamado del Grupo Libertad y Democracia a la Comunidad Internacional que ven con gran preocupación el comportamiento “atrabiliario” del dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, convocando a elecciones el 28 de julio, día del natalicio del difunto presidente Hugo Chávez, y cercenando figuras políticas como María Corina Machado, para participar en esos comicios con plenas garantías.

En ese sentido, en nombre de los expresidentes miembros del Grupo Libertad y Democracia, hizo un llamado para que se ejerza toda la presión por parte de la comunidad internacional para que se garantice el regreso de la democracia a Venezuela.

Asimismo, que se exija por parte de los organismos multilaterales, el cumplimiento de los “Acuerdos de Barbados”, donde también hacen un llamado al gobierno de los Estados Unidos a que se “reimpongan las sanciones al régimen que claramente ha violado los acuerdos”.

En el pronunciamiento el Grupo Libertad y Democracia levanta su voz para que en Venezuela se lleven a cabo elecciones democráticas y libres. “Permitir que los abusos e incumplimientos de la dictadura se impongan frente al pueblo de Venezuela, constituirá el triunfo de la opresión y, por lo tanto, es necesario no reconocer, ni el proceso convocado para el 28 de Julio, ni los resultados que surjan de esa manipulación”, sentenciaron los expresidentes en el documento.

igomez@diariolasamericas.com

 NULL

    

FUENTE: Cuentas de la red social X antes Twitter de los exmandatario de Bolivia Jorge Tuto Quiroga, y de Colombia Iván Duque, Carta a Biden del Grupo Libertad y Democracia, Declaraciones del Grupo IDEA

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar