MIAMI.-LAURA RIVERA
lrivera@diariolasamericas.com
@lauritrw
Finanzas, la materia que todos deben aprobar
Los estudiantes que recién comienzan la universidad deben ajustar sus presupuestos y tomar fuertes medidas de control en sus finanzas para no endeudarse más de la cuenta
El comienzo de clases está a la vuelta de la esquina y los jóvenes que ingresan a la universidad están a punto de dar un gran paso en sus vidas, que les demandará mayor autocontrol no sólo para estudiar y organizarse sino también para manejar sus finanzas personales y afrontar sus primeras grandes deudas, si es que no tienen la suerte de conseguir una beca.
El pago de la matrícula universitaria es sólo el comienzo de una larga lista de gastos que cada vez son más altos para los estudiantes de hoy. Anualmente deben desembolsar alrededor de 9.000 dólares en comida y alojamiento (en una habitación compartida o bien con 19 comidas por semana), 1.900 en libros y materiales, 1.100 dólares en gastos personales y otros 1.000 en transporte.
Estas cifras fueron estimadas según las diez universidades con la comida y el alojamiento más costoso del país en 2014-2015, de acuerdo con una encuesta anual de US News. Según el estudio, los colleges de la ciudad de Nueva York y el área de Boston cobran algunos de los más altos cargos de alojamiento y comida, en comparación con entidades de todo el país.
LEA TAMBIÉN: Universidad en Florida presenta plan para homologar títulos obtenidos en el exterior
Los estudiantes de New School, con sede en Greenwich Village de Nueva York, pagaron las cuotas más caras por hospedaje, de 18.190 dólares este año.
Ante esta realidad, los jóvenes que no consiguen una beca o ayuda universitaria tienen que ajustar sus presupuestos y aplicar varias medidas financieras para reducir la probabilidad de gastar más y de acumular deuda innecesaria.
Valeria L. Esparza, experta en finanzas de Wells Fargo, dijo que “actualmente los estudiantes deben afrontar un promedio de 29.000 dólares en préstamos cuando llegan al último año de la universidad. La mayoría son créditos que adquirieron estudiantes con préstamos estudiantiles federales”.
Consultada por DIARIO LAS AMÉRICAS, Esparza recomendó que los que recién comienzan sus estudios busquen todas las opciones posibles para pagar la universidad, “por ejemplo con becas y subvenciones que no se tienen que pagar si el estudiante califica”.
LEA TAMBIÉN: Gobierno expansivo está limitando el éxito hispano
Recomendaciones
Hay varios pasos que pueden seguir los jóvenes para administrar sus cuentas y no perjudicar su historial de crédito, según la experta en finanzas.
Paso 1: Analizar sus gastos principales. Esto incluye alojamiento y comida, libros y materiales, gastos personales, transporte y otras cosas. Para ayudar a validar estos costos, considere la posibilidad de consultar el sitio web de la universidad para investigar el contenido y las herramientas, lo cual le ayudará a tener una idea más precisa de los costos reales de la universidad.
Paso 2: Identificar las áreas en las que puede reducir u obtener fondos incrementales. Por ejemplo, evaluar si es menos costoso vivir en una residencia estudiantil o fuera del campus. Quizás sea posible compartir la vivienda con otros estudiantes para dividir los costos de alojamiento y posiblemente los de los alimentos entre más personas.
Otros ejemplos son comprar libros usados o aprovechar los programas de alquiler de libros de su institución educativa o de otro tipo, si están disponibles. Caminar, o ir en bicicleta o usar el transporte público en lugar de conducir un automóvil, para reducir los gastos de gasolina y estacionamiento.
Paso 3: Crear un presupuesto: Una vez que el estudiante tenga una idea más acertada de cuánto le costará la universidad, debe crear y mantener un presupuesto que pueda ayudarle a vivir dentro de sus posibilidades.
Una hoja de trabajo de flujo de efectivo puede ayudarle a ver en qué está gastando su dinero (alquiler, libros, gasolina) y dónde está ganando dinero (trabajo de tiempo parcial, estudio combinado con trabajo, ahorros). Si está gastando menos de lo que gana, está en excelentes condiciones. Sin embargo, si sus gastos superan sus ingresos, sería conveniente analizar qué gastos podría recortar, o cómo podría hacer para obtener más ingresos.
NULL
