MIAMI.- El Aeropuerto Internacional Fort Lauderdale-Hollywood reanudó operaciones este viernes cerca de las 9 a.m. luego de las históricas inundaciones de los últimos días, según confirmaron las autoridades.
Aeropuerto de Fort Lauderdale reanuda operaciones
Las aerolíneas que despachan en este aeropuerto con más tráfico de Florida, con más de 31 millones de pasajeros en 2022, comenzaron a operar a las 9 de la mañana (hora local), según informó el aeropuerto en un mensaje por las redes en el que advirtió a los viajeros que deben llamar a las compañías antes de presentarse en la terminal.
Ya en la pista se podía ver a algunos aviones con los motores encendidos esperando para despegar. Este viernes el aseropuerto amaneció cerrado debido a las inundaciones que generaron las intensas lluvias de los últimos días, según un comunicado emitido por las directivas de la terminal aérea.
El cierre del establecimiento aeroportuario se produjo un día después de que la Administración Federal de Aviación emitiera una orden de parada en tierra en los vuelos debido al clima severo, que trajo prolongadas precipitaciones en el sur de Florida.
Funcionarios del aeropuerto de Fort Lauderdale indicaron que la suspensión provisional del servicio permitirá a las tripulaciones “restaurar las operaciones parciales en una pista, siempre que las condiciones actuales no empeoren”.
Además, afirmaron que la limpieza de las pistas de rodaje de los aviones es una “prioridad” para poder reiniciar las operaciones sin ningún tipo de inconvenientes.
El jueves se pidió a los viajeros que no se dirigieran al aeropuerto. La entrada al nivel inferior (área de llegadas) permanecía cerrada, aunque la carretera de nivel superior (área de salidas) se reabrió el jueves por la mañana para permitir que los viajeros fueran recogidos por familiares o amigos.
El miércoles, algunas carreteras de entrada y salida del aeropuerto estaban inundadas por completo y cerradas, lo que provocó que algunos conductores quedaran atrapados en sus autos durante más de seis horas, de acuerdo con algunos testimonios.
Las autoridades locales informaron de inundaciones significativas cerca de la zona de llegada del aeropuerto, al punto que el agua también se abrió paso y causó anegaciones dentro de las instalaciones de la terminal.
“No tenemos dónde bombear esta agua”, dijo el alcalde del condado de Broward, Lamar Fisher. “Tenemos las bombas disponibles para nosotros, pero no tenemos la capacidad de bombear el agua porque no hay a dónde ir”.
A pesar de los esfuerzos del personal del aeropuerto para empujar el agua hacia afuera, la situación se convirtió en un reto para los bomberos y personal de rescate, según las autoridades.
Un elevado número de viajeros se vieron precisados a abandonar el aeropuerto, pero algunos todavía se mantenían la noche del jueves a la espera de más información sobre sus vuelos.
Los pasajeros pueden visitar el sitio web del Aeropuerto Internacional Fort Lauderdale-Hollywood para obtener más información sobre vuelos específicos y actualizaciones sobre la situación de la terminal.
NULL
