viernes 22  de  marzo 2024
FLORIDA

Anuncian legislación para control del área de Walt Disney

Un proyecto de ley permitiría al gobierno de la Florida tener control directo sobre el distrito donde opera Walt Disney World, situado cerca de Orlando
Por DANIEL CASTROPÉ

MIAMI.- El anuncio para legislar una medida que permita pasar a manos del estado el control del área donde se encuentra el centro de entretenimiento Walt Disney World comienza a tomar camino para convertirse en realidad, luego de que Florida divulgó en un aviso público oficial un proyecto de ley con ese propósito.

En un documento publicado en el sitio web del condado de Osceola, el gobernador floridano, Ron DeSantis, anunció un plan para que el estado tenga control directo sobre la extensa propiedad situada en el centro de Florida, cerca de Orlando, a través de una junta que limitaría la autonomía que ha tenido esa compañía desde hace más de 55 años.

El plan del titular de Tallahassee se llevaría a cabo mediante una propuesta de ley, que se presentaría durante la próxima sesión legislativa del Congreso de la Florida, de mayoría republicana, según informó el viernes la cadena de televisión Fox News.

“El reino corporativo [de Disney] ha llegado a su fin”, dijo a ese medio la directora de Comunicaciones de DeSantis, Taryn Fenske. “Según la legislación propuesta, Disney ya no controlará su propio gobierno, vivirá bajo las mismas leyes que todos los demás, será responsable de sus deudas pendientes y pagará su parte justa de impuestos”.

La legislación también garantizaría que la compañía pague más de 700 millones de dólares en deudas acumuladas por ese distrito, que, de acuerdo con fuentes gubernamentales, recaerían en los bolsillos de los contribuyentes del condado de Oceola.

Conforme a la iniciativa, DeSantis quedaría facultado para designar una nueva junta para tener manejo sobre Reedy Creek, el área autónoma actualmente administrada por The Walt Disney Company, que le permite a esa compañía mantener su propia infraestructura y servicios públicos.

La portavoz Fenske explicó que una junta controlada por el estado también garantizaría que el vecino condado de Orange “no pueda usar los problemas relacionados con Reedy Creek como pretexto para aumentar los impuestos a los residentes” de esa jurisdicción condal.

DeSantis propuso reformar los poderes de autogobierno de Disney después de que el exdirector ejecutivo de la compañía, Bob Chapek, criticó un proyecto de ley sobre derechos en la educación en Florida, que restringe la enseñanza en cuanto a sexo y la identidad de género en las aulas del estado.

Los legisladores de Florida votaron en una sesión especial en 2022 una proposición para disolver todos los distritos especiales como Reedy Creek en Florida, en un plazo fijado hasta junio de 2023.

Creado en 1967, el distrito de Reedy Creek permite a Disney aumentar los impuestos y emitir bonos para financiar sus operaciones comerciales.

El acuerdo con el estado que data de 1967 permite a al distrito supervisar el uso de la tierra y proporcionar servicios públicos esenciales, incluida la protección contra incendios, servicios médicos de emergencia, servicios de agua, electricidad, saneamiento. El distrito también opera y mantiene los caminos y puentes públicos.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar