domingo 22  de  febrero 2026
FLORIDA

Autoridad estatal corrobora que grietas en puente de FIU fueron subestimadas

Según el informe, el equipo de ingenieros de FIGG Bridge Engineers revisó la estructura y señaló que "no había preocupación acerca de la seguridad de la estructura suspendida sobre la vía vehicular"
Diario las Américas | JESÚS HERNÁNDEZ
Por JESÚS HERNÁNDEZ

MIAMI.- Un reporte del Florida Department of Transportation (FDOT) confirma lo que hace apenas un mes un equipo de abogados alegó: cinco horas antes de que sucediera el colapso del puente de Florida International University (FIU) sobre la calle 8 en Miami, el equipo de ingenieros desestimó la importancia de las grietas que fueron encontradas en el hormigón y autorizó proseguir con la obra.

Según el informe, sobre las 8 am del 15 de marzo el equipo de ingenieros de FIGG Bridge Engineers revisó la estructura y comprobó la existencia de las grietas, que hasta entonces habían visto en fotografías.

Una hora después los ingenieros sostuvieron una reunión en la que “aseguraron” a los presentes, ingenieros de FIU, la empresa constructora Munilla Construction Management LLC y el Departamento de Transporte de la Florida, que “no había preocupación acerca de la seguridad de la estructura suspendida sobre la vía vehicular”.

Más tarde, a la 1:47 pm, FIGG ordenó reajustar la tensión de la estructuras y las 950 toneladas de hormigón que conformaban el puente cayeron sobre la calle 8 y acabaron con la vida de cinco personas que viajaban en vehículos por la zona y un obrero de la construcción que se encontraba en el lugar.

LEA TAMBIÉN: Alegan que ingenieros del puente de FIU dieron luz verde para proseguir obras

Las grietas serían reparadas más tarde y según el informe, “FIGG señaló que no había necesidad de realizar las reparaciones antes”.

De hecho, la compañía contratada por FIU, Bolton Perez & Associates (BP&A), para supervisar las obras, preguntó si era necesario colocar puntales para soportar el reajuste de tensión, a lo que “FIGG respondió que no era necesario”.

Durante el proceso judicial, FIGG ha cuestionado la veracidad de esta declaración, que fue precisamente preparada por BP&A, mientras FIGG sostiene su versión de los hechos que fue enviada al National Transportation Safety Board (NTSB) y que no ha sido dada a conocer aún.

Entretanto, el informe del FDOT, firmado por la secretaria Kevin Thibault, señala que “el departamento continúa trabajando con NTSB para suspender la restricción” de los informes.

“Hubo muertes y cambio de vidas para muchos, y sabemos que las familias, así como los floridanos, merecen tener respuestas y quieren terminar con esto”.

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar