[email protected]
@JesusHdezHquez
[email protected]
@JesusHdezHquez
MIAMI.- A pesar de los desacuerdos sobre el uso de mascarillas, la vacunación e incluso el aislamiento preventivo, el coronavirus continúa en picada en varios condados de Florida gracias a la inmunización y el aporte ciudadano.
De hecho, los índices de vacunación entre condados del norte y el sur de la península difieren mucho, y por ello las cifras de contagios y hospitalizaciones son igualmente distantes.
Por ejemplo, Liberty y Duval el porcentaje de vacunación oscila entre 29 y 47%, mientras Miami-Dade denota 81%.
Acorde con el informe semanal del estado de Florida, a falta de otro diario que solía ser publicado antes, 75.906 nuevos contagios fueron detectados, lo que supone una merma de 24.106 casos respecto a la semana anterior.
No obstante, la media continúa alta: 10.843 nuevos contagios diarios y la edad media es 38 años.
Estas cifras sitúan la tasa de positividad en 21.3%, o sea casi el triple de lo que se reportó hace tres meses. Esto equivale a 450 contagios por cada 100.000 habitantes, cerca de cuatro veces más que la máxima recomendada por la Organización Mundial de la Salud.
El estado no informa sobre hospitalizaciones en su reporte semanal, pero acorde con el documento de la autoridad nacional de enfermedades infecciosas CDC, Florida denota cerca de 8.190 hospitalizaciones por COVID, unas 2.350 menos que la semana pasada.
De ellos, unos 2.128 son atendidos en unidades de cuidados intensivos, lo que representa alrededor de 452 menos que la semana anterior.
Respecto a decesos, y acorde con el informe estatal, en Florida fallecieron 384 personas la semana pasada, 31 más que la semana pasada, una media de 55 por día.
Hasta estos días, Florida acumula cerca de 3.5 millones de contagios y más de 51.300 muertes desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020.
Miami-Dade
En el condado Miami-Dade, el más afectado por la pandemia en Florida, la situación luce mucho mejor que el resto del estado.
Mientras condados del centro y el norte de Florida denotan índices insuficientes de vacunación, Miami-Dade reporta 83% de la población de 12 años o más con al menos una dosis de inmunización.
De esa cifra, el 71.1% está vacunada con las dosis necesarias.
No obstante, aún queda cerca de medio millón de personas por vacunar en Miami-Dade y los hospitales continúan sintiendo el peso de los nuevos contagios: 596 pacientes hospitalizados por COVID, incluyendo 184 que son atendidos en unidades de cuidado intensivo, lo que también supone una disminución de 279 y 59 admisiones, respetivamente, en relación con la semana anterior.
Asimismo, Miami-Dade denota 6.385 nuevos contagios esta semana, 746 menos que la semana anterior, lo que representa una media de 912 casos por día, aún el triple de lo que se reportó hace cuatro meses.
Gracias a la merma de nuevos contagios, la tasa de positividad en Miami-Dade baja a 7.18%, mucho menos que la del estado.
En Miami-Dade la edad media de los nuevos contagios es ahora 37 años.
Respecto decesos, Miami-Dade denota el fallecimiento de tres personas en los últimos siete días.
Hasta el momento, Miami-Dade, el condado más afectado por el coronavirus en Florida, suma más de 649.000 contagios y cerca de 6.500 muertes desde que comenzó la pandemia.
Vacunarse
Si vive en Miami-Dade llame al 311 o consulte el portal ididitsfl.com, donde obtendrá información detallada en español, inglés, creole y portugués.
También puede acudir al sitio web habilitado por el Gobierno de Florida MyVaccine.Fl.Gov, en el que también podrá obtener la información en español.
De igual manera, el Gobierno federal cuenta con el portal Vacuna.gov, donde provee información general sobre las vacunas aprobadas, las pocas contraindicaciones que puedan existir y datos científicos de quienes han hecho miles de pruebas en laboratorios y personas.