MIAMI.- Un jurado en Florida halló culpable al presidente del Partido Republicano del condado de Seminole, Ben Paris, de crear una candidata ‘fantasma’ independiente que cambió el curso de las elecciones 2020 en la localidad.
MIAMI.- Un jurado en Florida halló culpable al presidente del Partido Republicano del condado de Seminole, Ben Paris, de crear una candidata ‘fantasma’ independiente que cambió el curso de las elecciones 2020 en la localidad.
Paris fue sentenciado a 12 meses de libertad condicional y 200 horas de servicio comunitario, así como el pago de 42.000 dólares, que es el costo de la investigación, por hacer que el nombre de su prima Jestine Iannotti apareciera en la boleta sin ser precisamente candidata política.
Durante el juicio, que se realizó en la corte condal de Seminole, donde se encuentra la localidad Sanford, Iannotti declaró que Paris la contactó en mayo de 2020 para pedirle que optara por un puesto en el Senado estatal, aun cuando no tenía experiencia política ni pretendía hacer campaña.
De esta manera, Iannotti se inscribió como candidata independiente para las elecciones 2020 y tras una fuerte campaña publicitaria, en la que fue presentada como independiente progresista, la candidata fantasma logró restar votos a la candidata demócrata Patricia Sigman, que perdió frente al aspirante republicano Jason Brodeur.
Tras la lectura del veredicto, el abogado de Paris, Matthews Bark, declaró a la prensa que su cliente “no planea permanecer en la política” y que “tendrá que renunciar a la presidencia del Partido Republicano” en el condado Seminole.
Por otra parte, Iannotti y el consultor político Eric Foglesong enfrentan cargos por conspiración, aunque se declararon inocentes.
Otro caso similar, aún bajo investigación y proceso judicial, sucedió en el condado Miami-Dade, donde el exsenador estatal Frank Artiles es acusado de pagarle al amigo Alex Rodríguez cerca de 45.000 para postularse como candidato independiente progresista al Senado en 2020.
Con posiciones aparentemente similares, el mismo apellido y una fuerte campaña publicitaria, el candidato fantasma, que no hizo campaña en persona, logró restar votos al entonces senador demócrata José Javier Rodríguez, quien perdió ante la candidata republicana, Ileana García, por 32 votos.

video