lunes 25  de  marzo 2024
ELECCIONES 2022

Demócratas debaten sobre quién sería su mejor candidato a gobernador en Florida

Charlie Crist y Nikki Fried hablaron de sus posiciones sobre asuntos de interés en un debate que fue transmitido por televisión
Por JESÚS HERNÁNDEZ

MIAMI.- Los dos candidatos demócratas punteros por la nominación a la gobernación de Florida, Charlie Crist y Nikki Fried, debatieron en televisión sobre quién es mejor, para desafiar al gobernador republicano Ron DeSantis en las elecciones 2022 en noviembre.

El congresista Crist y la comisionada estatal de agricultura Fried hablaron de sus posiciones acerca de la vivienda asequible, la economía, la violencia armada, el medio ambiente y otros asuntos de interés en un debate que fue transmitido por NBC6 / Telemundo 51.

Crist, que encabeza las encuestas del Partido Demócrata, anunció que, si es electo gobernador, apostaría por aumentar el fondo de vivienda asequible del estado, que “no ha sido financiado en los niveles previstos originalmente desde la recesión de 2008”, cuando Crist fue gobernador.

Por otra parte, Fried anunció que declararía una emergencia de vivienda para permitir que las fuerzas del orden público apunten a los "propietarios depredadores", a los que acusó de elevar los alquileres y precios.

Sobre la violencia armada, Fried dijo que se opone a “las armas ensambladas en casa” y apoya “la eliminación de las armas de asalto de las calles de Florida.

Crist rápidamente expresó su apoyo a la prohibición de armas de asalto, como el rifle semiautomático AR-15 que fue el tipo de arma que usó el asesino confeso en la masacre al instituto Marjory Stoneman Douglas en Parkland, al norte de Miami, hace cuatro años.

La nueva ley estatal sobre el aborto, que limita la práctica a 15 semanas de gestación, también saltó durante el debate.

Si bien ambos candidatos argumentaron que lucharán por el derecho al aborto como gobernador, Fried recordó que Crist que, durante su mandato como gobernador (2007-2011), cuando era republicano, abogó por controlar la interrupción del embarazo.

Pero Fried cometió un lapsus al decir que ella ha sido “pro-vida toda su vida”, cuando su intención fue decir que está a favor del derecho al aborto. Crist hizo un gesto con la mano y le corrigió el error.

Fried respondió al error indicado y argumentó que quiso decir que Crist “era y sigue siendo pro-vida”.

No obstante, Crist señaló que cada decisión que ha tomado sobre el aborto, “incluso como republicano, ha sido a favor del derecho al aborto” y citó el veto que aplicó como gobernador cuando una norma adoptada por el Congreso estatal requería la mujer se sometiera a una ecografía antes de abortar.

"Estás perdiendo la campaña", Crist dijo a Fried. "Es hora de desesperación, y todo sale a la vista en todo el estado de Florida", apuntó.

Los moderadores del debate preguntaron sobre la ley Derechos de los Padres, que prohíbe lecciones sobre orientación sexual e identidad de género en los primeros tres años de educación escolar.

Tanto Crist como Fried expresaron su oposición a la ley, y Crist dijo que tiene “la intención de anularla”.

Crist llamó acusó a DeSantis de recaudar fondos con millonarios y multimillonarios de todo el país para prepararse para una candidatura presidencial.

“Lo que está haciendo es renunciar a todo lo que les importa a los floridanos para llegar a la Casa Blanca.

Crist fue elegido gobernador de Florida en noviembre de 2006 y no optó por la reelección en 2011 para apostar por un puesto en el Senado de la nación.

Después de liderar inicialmente las encuestas por la nominación republicana, Crist fue superado por Marco Rubio, y en abril de 2010 Crist dejó el Partido Republicano para postularse como independiente al Senado.

En las elecciones generales, perdió ante Rubio en una contienda a tres, obteniendo el 30% de los votos frente al 49% de Rubio y el 20% del candidato demócrata Kendrick Meek.

Un año después, Crist se afilió al Partido Demócrata y en 2016 optó por el puesto en el Congreso federal que ganó ante el entonces congresista republicano David Jolly.

Fried, por su parte, fue elegida comisionada de Agricultura en 2018 y es la única demócrata de Florida en ganar una contienda estatal desde la victoria Barack Obama en 2008.

Los electores demócratas tendrán la oportunidad de nominar a uno de los dos candidatos en las elecciones primarias de Florida el martes 23 de agosto.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar