miércoles 20  de  marzo 2024
JUICIO

Descalifican jurados para juicio contra asesino confeso de Parkland

Problemas emocionales al verse cerca del pistolero Nikolas Cruz llevaron a la juez del caso a descartar por completo un panel de 60 posibles jurados
Por DANIEL CASTROPÉ

MIAMI.- Un panel completo de posibles miembros del jurado que es conformado para dictar sentencia contra el asesino confeso de la escuela de Parkland, en donde murieron 17 personas hace alrededor de cuatro años al norte de Miami, fue descalificado por la juez del caso, luego de que varios de los preseleccionados dieron muestras de afecciones emocionales.

La jueza Elizabeth Scherer despidió el lunes a un grupo de 60 posibles jurados, de los que finalmente solo deben quedar 12, después de que ocho presentaron problemas relacionados con sus emociones, incluso algunos con llanto y sollozos, cuando el reo Nikolas Cruz ingresó a la sala de audiencias en el condado de Broward, vecino de Miami-Dade.

“Las damas y caballeros que han sido eliminados hasta ahora son personas que están tan molestas que no pueden sentarse aquí sin emocionarse y no queremos causar ningún trauma a nadie. Si absolutamente no puede sentarse aquí sin derrumbarse o emocionarse, puede levantar la mano”, dijo Scherer.

Los primeros jurados descalificados fueron ocho, pero las personas restantes en el panel de 60 fueron despedidas poco tiempo después, lo que se convierte en la primera vez que se descarta un panel completo durante la selección del jurado para este caso.

Uno tras uno, los posibles jurados con los ojos llorosos comenzaron a abandonar la sala del tribunal cuando tuvieron a solo unos pocos metros de distancia al joven que disparó contra excompañeros y personal docente y administrativo de la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas, el día de San Valentín en 2018.

“Al final, lo que va a ser importante es cuántas personas podrán dejar de lado las nociones preconcebidas que tengan, tanto sobre el caso como sobre la pena de muerte”, dijo el analista legal y exfiscal federal y estatal David Weinstein.

“Una de las dificultades a las que se enfrentan aquí tanto la fiscalía como la defensa, y el juez, es conseguir un grupo lo suficientemente grande para elegir a 12 miembros del jurado, además de potencialmente ocho suplentes para llegar incluso al testimonio en la fase de pena”, agregó.

Previo a la exclusión del grupo, una posible miembro del jurado que pidió que la despidieran del juicio debido a obligaciones con su 'sugar daddy' dijo que se habría perdido $ 8.000 al mes si la eligieran para formar parte del grupo que decidirá la suerte de Cruz.

La mujer, casada, identificada solo como la Sra. Bristol, se convirtió en una sensación viral después de darle a la juez una ‘razón escandalosa’ para no querer ser parte del juicio que se estima tendrá una larga duración.

Alrededor de 136 jurados potenciales han sobrepasado la primera fase de selección y están programados para regresar en mayo cuando afrontarán interrogatorios adicionales.

La selección del jurado está programada para el próximo mes, y el testimonio del juicio comenzará después del Día de los Caídos, 30 de mayo, según la jueza Scherer.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar