dcastrope@diariolasamericas.com
@danielcastrope

MIAMI.- Varias zonas metropolitanas del país y municipios del sur de la Florida apuestan por convertirse en la sede de la segunda central del gigante de ventas por internet Amazon, cuya inversión sería de 5.000 millones de dólares.

Entre esas zonas metropolitanas se encuentra Miami-Dade, y como parte de esa jurisdicción territorial Doral se proyecta como una de las ciudades que aspira a tener “el privilegio” de ofrecerles a sus residentes la posibilidad de contar con los anunciados 50.000 nuevos puestos de trabajo, que tendrían un impacto positivo no solo en la economía de la pequeña localidad, sino de todo el sur del Estado del Sol.

DIARIO LAS AMÉRICAS conversó sobre la propuesta del alcalde de Doral, Juan Carlos Bermúdez, quien enumera las potencialidades de la municipalidad dentro del llamado por erigirse en sede de Amazon, y también del trabajo en conjunto que vienen realizando varias ciudades y gobiernos condales en procura de alcanzar esa meta.

juan-carlos-bermudez-alcalde-doral-alvaro-mata.jpg
Juan Carlos Bermudez, alcalde de la ciudad de Doral, en Florida.
Juan Carlos Bermudez, alcalde de la ciudad de Doral, en Florida.

¿Por qué cree que Doral podría ser la segunda sede de Amazon en los Estados Unidos?

Codina Partners, de la mano de la Ciudad de Doral, ha creado un núcleo urbano en nuestra municipalidad llamado Downtown Doral, una comunidad de alto nivel y altamente amenizada. La Ciudad de Doral y Codina Partners pueden ofrecer de inmediato aproximadamente 50 hectáreas en esa zona de Downtown Doral para servir como un campus completamente integrado para la segunda casa matriz de Amazon, o como se le ha llamado, el Amazon HQ2. De decidirse por Doral, Amazon HQ2 y sus empleados disfrutarán de un espacio Clase A para oficinas, así como servicios integrados de comedor, entretenimiento, vivienda, compras, salud y ocio justo fuera de las puertas de sus oficinas. El centro de Doral tiene una media docena de sitios listos para comenzar a construir con opciones de tránsito y una infraestructura que puede acomodar el ambicioso plan de Amazon. Del mismo modo, la ciudad de Doral es un excelente destino para ir de compras, con reconocidos restaurantes e instalaciones recreativas de clase mundial. Adicionalmente, los empleados de Amazon estarían a pocos minutos de todo lo que el “Gran Miami” tiene para ofrecer, desde sus conocidas playas y parques nacionales hasta lugares deportivos y de entretenimiento. Es importante tener en cuenta que Downtown Doral permite el uso de HQ2 por derecho, lo que significa que para el plan el desarrollador sólo tendrá que presentar el sitio y la aprobación de permisos de construcción. Esto reducirá las aprobaciones del programa de desarrollo por más de ocho meses. La Ciudad está comprometida a trabajar con Codina Partners y Amazon para facilitar el proceso legislativo para cualquier derecho adicional que pueda ser necesario para acomodar las fases futuras de HQ2, un proceso que puede ser realizado entre 90 y 120 días. Además, la proximidad de Doral con el Aeropuerto Internacional de Miami (menos de una milla) y las fronteras compuestas por tres carreteras principales [SR 826 (este), SR 836 (sur) y Florida Turnpike (oeste)] hace que la ciudad cuente con una ubicación privilegiada para cualquier negocio.

¿Ha existido algún tipo de acercamiento para viabilizar la posibilidad de que esa compañía se radique en Doral?

La Ciudad de Doral está preparada para trabajar con los municipios locales y regionales y condal, las comunidades empresariales y las organizaciones no gubernamentales para asegurar que las expectativas identificadas por Amazon sean superadas de una manera consistente con su cultura corporativa. Entendemos que HQ2 necesita estar ubicada en un área metropolitana flexible, con los recursos apropiados, para acomodar una operación de negocios del siglo XXI que está evolucionando constantemente en un entorno de negocios altamente competitivo y tecnológico, y que atiende a su clientela global de una manera eficiente de costos y recursos.

¿Sería posible brindarle a Amazon algún tipo de exención de impuestos como una forma de atraer a esa compañía hacia Doral?

En nuestra corta historia nos hemos convertido en una potencia económica regional, aprovechando nuestras fortalezas y las del Condado de Miami-Dade. Esperamos trabajar con el Condado de Miami-Dade, el Beacon Council, y Enterprise Florida para confirmar los incentivos locales y estatales disponibles para atraer a Amazon y con nuestros líderes electos, cívicos y empresariales a través de alianzas público-privadas fuertes y creativas.

¿Cómo se beneficiaría la comunidad doralina con esa posibilidad?

Traer Amazon a Doral significaría aproximadamente 50.000 empleos de tiempo completo, con salarios anuales promedio cercanos a los seis dígitos, así como un estimado de unos 5.000 millones de dólares en la construcción del campus. El impulso a la economía local de Doral, así como el de las comunidades circundantes, tendría un impacto directo, elevando el estado de la ciudad con miles de trabajos, nuevas inversiones e innovadores. Esta oferta es posiblemente el mayor evento de desarrollo económico que hemos visto en prácticamente los 15 años que tenemos como ciudad.

¿El aspecto del caos vehicular podría ser un inconveniente para lograr que Doral sea escogida por Amazon?

Hoy día el tráfico es un desafío para la mayoría de las ciudades, y las municipalidades del condado Miami-Dade no escapan a esta realidad. Lo importante es que, conscientes de ese reto que nos afecta a todos, exploremos y emprendamos iniciativas que permitan ofrecer soluciones y aliviar esta realidad. Otro punto a favor de Doral en esta búsqueda de Amazon para su segunda casa matriz es el reciente nombramiento de mi persona como miembro de la directiva de la Organización de Planificación de Transporte (TPO por sus siglas en inglés) del condado. Allí, la ciudad tendrá no solo un representante, sino la posibilidad de trabajar directamente y de la mano con nuestros socios de transporte: el Departamento de Transporte de la Florida (FDOT), el Departamento de Transporte y Obras Públicas del Condado de Miami-Dade, Miami-Dade Expressway Authority (MDX) y la Florida Turnpike Enterprise. Desde su incorporación el 24 de junio de 2003, la ciudad de Doral, junto con sus socios regionales de transporte, ha invertido en numerosos proyectos de transporte para completar segmentos de carreteras que han sido necesarios para mejorar la infraestructura de transporte existente para facilitar el movimiento de personas, bienes y servicios. La Ciudad ha programado invertir cerca de 29 millones de dólares en mejoras de infraestructura de transporte en los próximos cinco años como parte del Plan de Mejoras de Capital de la Ciudad (CIP por sus siglas en inglés). Las mejoras en el transporte del CIP incluyen nueva construcción de carreteras, mejoras de intersección, alumbrado público, señales de tránsito y servicios de tránsito.

¿Piensa realizar algún tipo de cabildeo para alcanzar esa meta?

Doral mantiene una excelente relación con el Condado, el Gobierno estatal y organizaciones de desarrollo económico. Varias municipalidades en conjunción con el Condado han decidido presentar un solo frente unificado como región, entendiendo además que el beneficio de uno redundará en beneficios para todos en Miami-Dade. En este sentido, trabajamos coordinadamente con nuestros socios para hacer lo que esté a nuestro alcance para traer Amazon HQ2 y todos sus beneficios a Doral, o a cualquier otra zona de Miami-Dade.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que Estados Unidos es un lugar más seguro luego del 11 de septiembre de 2001?

No
No lo sé
ver resultados

Las Más Leídas