ver más
SEGUNDA VUELTA

Elecciones en su recta final por dos sillas en la Comisión de Miami

Los residentes de los distritos 1 y 2 de Miami participan en un proceso electoral para escoger a sus representantes entre cuatro candidatos

Por DANIEL CASTROPÉ

MIAMI.- Las elecciones son fundamentales en una democracia. Son la piedra angular que permite a los residentes expresar su voluntad y elegir a quienes los representarán en el gobierno por un periodo determinado.

Miami vuelve a las urnas este martes 21 de noviembre, en el marco de unos comicios de segunda vuelta que permitirán escoger a los representantes de los distritos 1 y 2 de la Comisión municipal.

Esta segunda ronda es necesaria porque ninguno de los candidatos para las sillas de esos dos distritos alcanzó el umbral del 50% más un voto, en las votaciones del pasado 7 de noviembre.

El único que logró superar ese límite fue el comisionado Manolo Reyes, del distrito 4, quien competía contra Andrés ‘Andy’ Vallina. Reyes obtuvo el 86% de los votos, por lo que no hubo necesidad de una segunda vuelta.

En el distrito 1 de Miami, Alex Díaz de la Portilla, quien enfrenta cargos que incluyen lavado de dinero y mala conducta oficial, vuelve a medirse en la arena política contra Miguel Ángel Gabela.

En los comicios del 7 de noviembre, Díaz de la Portilla alcanzó el 37% de los votos, mientras que Gabela obtuvo el 29%.

Díaz de la Portilla fue arrestado en septiembre y destituido por el gobernador de la Florida, Ron DeSantis. El cargo quedó vacante por decisión del resto de los comisionados.

Gabela, por su parte, ganó una demanda contra la Ciudad, lo que le permitió postularse después de los cambios que se introdujeron al mapa electoral de Miami, que lo dejaron fuera del distrito 1.

Entretanto, la actual comisionada del distrito 2, Sabina Covo, enfrentará al activista Damián Pardo. Covo ganó en febrero ese escaño para un periodo provisional hasta noviembre, luego de la renuncia de Ken Russell.

En las votaciones pasadas, Covo obtuvo poco menos del 40% de apoyo popular, al tiempo que Pardo recibió los votos del 26% de los residentes de esa jurisdicción municipal.

En la contienda por el distrito 1 destacan los anuncios publicitarios de las campañas de ambos candidatos, en los que incluso se mencionan asuntos familiares y de otra índole.

A pocas horas de las elecciones municipales, el candidato Díaz de la Portilla se declaró inocente el martes 14 después de que los fiscales de Broward hicieran cambios menores a su larga lista de cargos criminales.

El político está acusado de aceptar 245.000 dólares a cambio de votar para aprobar la construcción de una instalación deportiva, entre otros señalamientos.

El cargo inicial de conspiración del excomisionado se dividió en tres cargos separados por “razones de claridad”, según los fiscales. Díaz de la Portilla ha negado todas las acusaciones, que también involucran a su abogado William Riley Jr.

Candidatos en estas elecciones

Distrito 1

Alex Díaz de la Portilla

De los cuatro candidatos por las dos posiciones en la Comisión de Miami, Alex Díaz de la Portilla es el más experimentado en cuanto al desempeño de cargos de elección popular.

Díaz de la Portilla sirvió en la Cámara de Representantes de Florida desde 1994 hasta 2000, cuando fue elegido para el Senado de Florida en una elección especial. Fue reelegido al Senado tres veces. Se desempeñó como presidente pro tempore de 2002 a 2004.

Después de varios intentos infructuosos por volver a ocupar escaños legislativos de diferentes niveles, Díaz de la Portilla logró imponerse en las votaciones de 2019 por la silla del distrito 1 de Miami, puesto que dejó vacante Wifredo “Willy” Gort.

El candidato dijo a DIARIO LAS AMÉRICAS que pretende regresar a ese escaño por “mi trayectoria como representante, senador y comisionado. Por mis logros, honestidad y por el amor que le tengo a mi comunidad y ellos a mí”.

Miguel Ángel Gabela

Gabela no ha ocupado cargos públicos, pero si los electores le dan la oportunidad, según dijo, “vamos a contratar más agentes de policía y fortalecer la seguridad del distrito para proteger a los ciudadanos y fomentar la confianza para la inversión empresarial”.

De igual forma, el empresario de autopartes tiene en mente “garantizar la igualdad de acceso a los servicios y beneficios en todas las áreas del distrito, incluido el mantenimiento de calles, aceras y mejoras de infraestructura para una mejor calidad de vida”.

Otra de las propuestas de Gabela es “implementar trolebuses [tranvía] adicionales en el distrito, particularmente en rutas que han sido eliminadas en el condado de Miami-Dade, para facilitar el transporte de las personas mayores y aliviar la congestión del tráfico existente”.

Distrito 2

Sabina Covo

Covo afirmó que está comprometida a apoyar a las autoridades y a los socorristas, promover la seguridad pública y mantener seguras las calles y vecindarios.

“Es por eso que trabajé con nuestros socorristas para asegurar una mayor presencia policial en el centro y proteger a estudiantes y peatones creando un nuevo carril para bicicletas en Coconut Grove”, dijo.

Ante la “creciente amenaza” del cambio climático, la candidata tiene un plan para proteger el medio ambiente, promover la sostenibilidad, combatir las inundaciones y ampliar nuestros parques y espacios verdes.

Los costos de la vivienda por las nubes también son un aspecto para el que Covo tiene algunas propuestas que permitirían costos más bajos y combatir la crisis de asequibilidad.

Damián Pardo

Como candidato que nunca ha ocupado un cargo electo, Pardo se propone cambiar algunas prácticas en el gobierno de la ciudad, buscando que “nuestros funcionarios electos locales vuelvan a lo básico de servir a los residentes, ya sea con una mayor capacidad de respuesta a los electores”.

Asimismo, ha planteado “mejorar nuestros parques y espacios verdes, arreglar baches y hacer que las aceras sean seguras para el tránsito, priorizar la resiliencia ambiental (inundaciones) para que Miami esté mejor preparada para los huracanes, o poner un mayor énfasis en mantener seguras a comunidades como la nuestra”.

Como activista, el aspirante al distrito 2 de Miami aboga por la igualdad, la diversidad y la inclusión en el sur de Florida. En 2015 cofundó 4Ward Miami (y el Festival Gay8), dedicado a unir a las diversas comunidades.

Datos importantes

La votación anticipada para la segunda vuelta se llevará a cabo desde este viernes 17 de noviembre hasta el domingo 19 de noviembre.

Los colegios de votación anticipada en Miami son la biblioteca de Allapattah, la biblioteca de Lemon City, el ayuntamiento de Miami, el centro gubernamental Stephen P. Clark y la biblioteca West Flagler.

El martes 21 de noviembre, las elecciones en las urnas tendrán lugar entre las 7:00 am y las 7:00 pm. En el distrito 1 serán habilitados 25 colegios electorales, mientras que en el distrito 2 se anuncian 29.

dcastrope@diariolasamericas.com
@danielcastrope

 NULL

    

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar