lunes 20  de  enero 2025
FLORIDA

Florida ejecuta a reo tras 30 años en corredor de la muerte

Los hijos de su última victima reaccionan en Florida al conocer la ejecución de la sentencia, que se cierra un ciclo de sus vidas.
Diario las Américas | CÉSAR MENÉNDEZ
Por CÉSAR MENÉNDEZ

MIAMI.- Florida ejecutó a un reo condenado a la pena capital por asesinar en 1990 a una mujer tras escapar de prisión donde permanecía purgando otras muertes y los hijos de la víctima reaccionan.

Donald Dillbeck, de 59 años, fue declarado muerto este jueves 23 de febrero a las 6:13 pm tras recibir una inyección letal en la prisión estatal de Florida, dijo la oficina del gobernador.

Dillbeck fue condenado por el asesinato en Tallahassee de Faye Vann de 44 años.

La ejecución fue la primera en Florida en casi cuatro años y la tercera bajo la administración del gobernador republicano Ron DeSantis. Su predecesor, el actual senador federal republicano Rick Scott, supervisó 28 ejecuciones.

Los hijos de Vann, Tony y Laura, emitieron un comunicado después de la ejecución agradeciendo al gobernador.

“El acto de hoy nos ha sido en parte el cierre”, afirmaron según la agencia de noticias AP.

“Hace 11.932 días Donald Dillbeck mató brutalmente a nuestra madre. Nos robaron años de recuerdos con ella y ha sido muy doloroso desde entonces”.

Cuando se le preguntó al reo, estando en la cámara de la muerte, por sus últimas palabras dijo:

“Sé que lastimé a la gente cuando era joven. Realmente lo arruiné”.

La ejecución comenzó a las 6:02 pm y cinco minutos más tarde Dillbeck había dejado de respirar, con 59 años de edad.

Los registros judiciales señalan que Dillbeck tenía 15 años cuando apuñaló a un hombre en Indiana para robar un aparato de radio BC, [banda ciudadana, que se utiliza para la comunicación entre personas y son útiles en catástrofes como huracanes ].

Después de ese suceso huyó a Florida, donde el diputado del condado de Lee Dwight Lynn Hall, lo encontró en un estacionamiento en Fort Myers Beach. Cuando el agente lo registraba Dillbeck lo golpeó y logró tomar el arma de Hall y le disparó dos veces.

Dillbeck fue sentenciado a cadena perpetua. En 1990, cuando llevaba 11 años en prisión se escapó mientras trabajaban en la calle y se compró un cuchillo.

Caminó hasta Tallahassee y se encontró con Vann, quien esperaba a su familia en un auto. Dillbeck se acercó al vehículo y la amenazó con el cuchillo para que lo montarán.

Van tocó el claxon del carro y trató de irse, pero Dillbeck la apuñaló en más de 20 ocasiones. Dillbeck chocó el auto y fue arrestado una vez más, condenado a muerte por asesinato en primer grado, robo a mano armada y dos penas perpetuas consecutivas.

A principios de este mes de febrero, la Corte Suprema de Florida rechazó las apelaciones que alegaban que no debería ser ejecutado porque sufre del síndrome alcohólico fetal y que era cruel e inusual haberlo mantenido en el Corredor de la Muerte durante 30 años. La Corte Suprema de EEUU negó sus apelaciones, el miércoles.

Esta es la tercera ejecución firmada por DeSantis, quien fue muy crítico con el hecho de que un jurado de Broward no sentenciara a muerte a Nikolas Cruz, autor del asesinato de 17 estudiantes y profesores en la secundaria de Parkland.

Desde entonces, el gobernador quiere cambiar la ley para que no sea necesaria la recomendación unánime del jurado para imponer la pena capital y así impedir que dos jurados no puedan afectar el veredicto de la mayoría.

[email protected]

@menendezpryce

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar