MIAMI.- Estados Unidos confiscó 81 vehículos que iban dirigidos al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, valorados en 3.2 millones de dólares, informaron autoridades del Departamento de Seguridad Nacional, a cargo de la investigación.

“Los 81 vehículos serían exportados de manera fraudulenta a Venezuela”, informaron las autoridades de Seguridad Nacional a través del departamento de prensa.

Te puede interesar

De acuerdo con la información preliminar de la investigación, los vehículos fueron adquiridos en Estados Unidos por métodos fraudulentos, con el propósito de evadir las sanciones que enfrenta el régimen de Venezuela en esta nación.

La incautación se realizó en el puerto de Fort Laudardale, en el sur de la Florida, durante un "operativo contra el contrabando internacional de vehículos”, dijeron las autoridades. El equipo a cargo de la investigación determinó que los vehículos serían exportados ilegalmente desde la Florida a Venezuela en clara violación de las leyes.

Entre los vehículos incautados hay desde automotores de gama baja como un Toyota Corolla valorado en $20.000 hasta vehículos de gama alta como un SUV Mercedes Biturbo con un valor de $150.000, informó el Centro de Comunicación Nacional, portal web de la presidencia encargada de Venezuela, encabezada por Juan Guaidó.

Algunos de los vehículos están equipados con artículos de los que hacen uso los cuerpos policiales como luces y sirenas, que iban destinados a la Policía Nacional del régimen venezolano.

Nicolás Maduro.jpg
El dictador venezolano Nicolás Maduro.

El dictador venezolano Nicolás Maduro.

La incautación fue realizada el pasado 16 de junio. Este miércoles 8 de julio las autoridades ofrecieron detalles sobre el operativo que concluyó con la confiscación del cargamento de vehículos.

Según la investigación , en esta operación estaría involucrado el empresario Raúl Gorrín, quien está acusado en EEUU por su presunta vinculación con una trama de sobornos millonarios a altos funcionarios del régimen de Nicolás Maduro y lavado de dinero. Además, se sospecha que usa compañías fantasmas en el sur de Florida para comprar los vehículos y enviarlos a Venezuela para el uso de los altos funcionarios de la dictadura y sus familiares, según el Centro de Comunicación Nacional.

policia nacional bolivariana venezuela europa press.jpg
La Policía Nacional Bolivariana se encuentra entre los cuerpos represivos denunciados por violación de Derechos Humanos en Venezuela.

La Policía Nacional Bolivariana se encuentra entre los cuerpos represivos denunciados por violación de Derechos Humanos en Venezuela.

No es la primera vez que las autoridades federales detienen un cargamento o individuos interesados en exportar artículos desde EEUU para el régimen venezolano, en franca violación de las sanciones dictadas por el Departamento del Tesoro.

En julio de 2012 el propietario de una compañía de Florida, tras una investigación, fue acusado de exportar ilegalmente partes de aviones a la Fuerza Aérea de Venezuela, resultado de esa pesquisa también se impusieron cargos contra un ex oficial de ese cuerpo militar y otros dos individuos.

Kirk Drellich, de 49 años, de Hollywood, propietario de SkyHigh Accessories Inc. en Davie, entonces admitió que estuvo involucrado en la exportación ilegal de piezas para aviones de carga en Venezuela entre noviembre de 2008 y agosto de 2010.

En virtud del embargo militar impuesto en 2006 contra el régimen de Venezuela, la venta de material sensible de doble uso en este campo quedó restringido. Esto llevó a que buena parte de los equipos de las Fuerzas Armadas venezolanas quedaran en desuso. El hecho impulsó en parte el acercamiento de Rusia y Venezuela en la esfera militar.

Drellich fue sentenciado a un año y un día en una prisión federal por violar la Ley de Control de Exportación de Armas al enviar partes de aviones a Venezuela. Los fiscales dijeron que Drellich proporcionó varias piezas, incluidas válvulas, turbinas, bombas y convertidores de oxígeno a la Fuerza Aérea venezolana, según la acusación.

El periodista Frank López Ballesteros contribuyó con este reporte.

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Más de millón y medio de electores se han inscrito para votar en Miami-Dade y decidir, entre otros puestos, el de alcalde condal. Si la elección fuera hoy, ¿por quién votaría Usted? (aparecen por orden alfabético)

Monique Nicole Barley
Esteban Bovo Jr.
Carlos DeArmas
Ludmilla Domond
Daniella Levine Cava
Alex Penelas
Xavier Suárez
ver resultados

Las Más Leídas