ver más
ECONOMÍA

Florida: se aproxima subida agridulce de salario mínimo a 13 dólares la hora

A partir del 30 de septiembre, los más vulnerables ganarán un poco más, aunque aún será insuficiente para vivir en el sur de Florida

Por CÉSAR MENÉNDEZ

MIAMI.- El salario mínimo de Florida se incrementará a 13 dólares la hora el próximo 30 de septiembre, como viene sucediendo cada año desde la aprobación de la enmienda constitucional en 2020, que estableció el incremento escalonado del ingreso hasta alcanzar los 15 dólares la hora en 2026.

Tras la aprobación de la Enmienda 2 en referendo en noviembre de 2020, los trabajadores del Estado del Sol han experimentado un incremento paulatino del salario mínimo desde 8.56 dólares la hora hasta los actuales 12 dólares.

A la subida del 30 de septiembre le seguirá otra en septiembre de 2025 y en septiembre de 2026.

En 2026, cuando se alcance el objetivo de los 15 dólares la hora, el incremento del salario mínimo en Florida estará marcado por el costo de la vida. Es decir, se ajustará en correspondencia con el Índice de Precios al Consumo (IPC).

La ley también contempla que el salario mínimo de los trabajadores que reciben propina sea 3.02 dólares la hora inferior al resto de empleados. Es decir, a partir del 30 de septiembre de 2024, será de 11.98 dólares la hora.

Por otra parte, no todos los empleados se benefician del salario mínimo. Según el Departamento de Trabajo, determinados empleos pueden percibir salarios inferiores, como los empleados administrativos, empleados comisionados, los granjeros, trabajadores informales, las niñeras, los estudiantes que estén trabajando, empleados que trabajen asistiendo minusválidos o personas mayores y los empleados de una empresa cuyos ingresos sean inferiores a 500 dólares anuales. La idea es que no desaparezcan este tipo de servicios y trabajos necesarios para sectores vulnerables.

La subida salarial siempre es una buena noticia, pero cuando el nivel de vida es tan alto, impulsado por el costo de las viviendas, los alquileres, la comida, el combustible y el transporte, no parece que 13 dólares la hora —27.040 dólares anuales— solucionen el problema de los más vulnerables.

Según Rent Café, el costo del alquiler de un apartamento de 892 pies cuadrados en Miami es de 2.538 dólares mensuales, es decir, 30.000 dólares anuales. Al parecer, seguirá siendo necesario tener dos empleos.

cmenendez@diariolasamerias.com

@menendezpryce

 NULL

    

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar