jueves 2  de  enero 2025
ALTOS PRECIOS

Inflación en EEUU disminuye en abril, según el gobierno de Joe Biden

El índice anual de precios al consumidor (IPC) llegó al 3,4 % en abril, 0,1 puntos porcentuales menos que en marzo, informó el Departamento de Trabajo

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

WASHINGTON- Según los datos del gobierno de Joe Biden, la inflación disminuyó ligeramente en Estados Unidos en abril, lo que supuestamente marca su primera "desaceleración anual" desde enero.

El índice anual de precios al consumidor (IPC) llegó al 3,4 % en abril, 0,1 puntos porcentuales menos que en marzo, informó el Departamento de Trabajo. Esta cifra coincide con la media de las previsiones de los economistas encuestados por Dow Jones Newswires y The Wall Street Journal.

De acuerdo con el informe de ese Departamento, los precios de alimentos y automóviles bajaron. Hasta ahora, los consumidores no han visto ese descenso por ninguna parte, todo lo contrario.

Los precios al consumidor aumentaron 0,3% de marzo a abril, informó el miércoles el Departamento del Trabajo, ligeramente por debajo del 0,4% del mes anterior.

Medida de manera interanual, la inflación se redujo de 3,5% a 3,4%. Y una medida de la inflación subyacente, que excluye los volátiles precios de alimentos y energía, se redujo a su nivel más bajo en tres años.

De acuerdo con el informe del gobierno, los aumentos de precios cedieron en servicios en hoteles, la atención sanitaria y la reparación de autos. Tampoco esos descensos los ven los clientes estadounidenses.

Datos oficiales contra la realidad

Economistas independientes difieren de las cifras que entrega el gobierno de Biden sobre la inflación, en correspondencia con lo que sufren los consumidores desde hace tres años.

La inflación ha sido alta en los primeros tres meses de este año, tras haber caído presuentamente a un ritmo constante en la segunda mitad de 2023, un argumento con el que no concuerdan expertos ni la mayoría de los estadounidenses.

Las elevadas cifras destruyeron las esperanzas de que la peor racha de inflación en cuatro décadas estuviera siendo controlada.

Las medidas económicas de Joe Biden desataron una inflación histórica en EEUU que ha provocado la asfixia financiera de las familias estadounidenses durante tres años, cuando una de las grandes promesas del inquilino de la Casa Blanca fue defender la clase media, extremadamente impactada por las políticas económicas actuales en Washington.

Desde principios de 2023, los grandes medios de prensa de izquierda y expertos afiliados a la administración Biden presionan públicamente para que la Reserva Federal comience a bajar la tasa referencial de interés para que beneficie la campaña electoral del mandatario.

Biden se encuentra detrás de Trump en todas las encuestas nacionales con un margen de diferencia que se ha incrementado en los últimos dos meses entre 6% y 12% en estados clave. Incluso los sondeos de las grandes cadenas CNN, NBC, y agencias de noticias como Asociated Press (AP), contrarios abiertamente al expresidente, muestran cifras desastrosas para Biden.

Y los aumentos de precios disminuyeron en algunas industrias de servicios, como los hoteles, la atención sanitaria y la reparación de autos, los cuales habían mantenido alta la inflación.

FUENTE: Con información de AP y AFP.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar