MIAMI.- Antes de que el presidente Donald Trump tome posesión el 20 de enero, el alcalde de Miami, Francis Suárez, podría ser nominado para una de las embajadas de Estados Unidos en un país árabe.
La posible designación del alcalde Francis Suárez como embajador en un país árabe abre la puerta a elecciones especiales en Miami, ¿quiénes buscarían reemplazarlo?
MIAMI.- Antes de que el presidente Donald Trump tome posesión el 20 de enero, el alcalde de Miami, Francis Suárez, podría ser nominado para una de las embajadas de Estados Unidos en un país árabe.
Si esto sucede, el edil Suárez tendría que renunciar a la alcaldía de Miami y las opciones para ocupar la vacante serían nombrar un alcalde interino o convocar a elecciones especiales. Según una fuente allegada al tema, que comunicó esta primicia a DIARIO LAS AMÉRICAS, la alternativa que podría escogerse sería convocar a los miamenses a comicios especiales.
En ese escenario, los candidatos a ocupar la alcaldía de la Capital del Sol podrían ser los comisionados municipales Manolo Reyes y Joe Carollo, además del excomisionado local Alex Díaz de la Portilla y el exadministrador de la Ciudad Emilio González.
Suárez concluye su segundo periodo como alcalde, por lo que ya no tendría opción de aspirar a mantenerse en el cargo, y sería otra de las cuotas del sur de la Florida en el gobierno de Trump.
Recientemente, el Presidente electo anunció la nominación de Kevin Marino Cabrera, comisionado de Miami-Dade, como embajador de Estados Unidos en Panamá. Poco antes, Trump propuso al senador cubanoamericano Marco Rubio como secretario de Estado.
El alcalde Suárez se postuló en junio de 2023 como precandidato presidencial para las elecciones de Estados Unidos, enfocándose en soluciones para problemas generacionales y apelando a votantes más jóvenes.
Sin embargo, el 29 de agosto de 2023 el edil suspendió su campaña presidencial después de no lograr calificar para el primer debate republicano.
En caso de que se confirme su nominación como embajador de un país árabe y que se convoquen elecciones especiales, el comisionado Manolo Reyes ha manifestado en entrevistas con este rotativo su “interés” en postular su nombre para la alcaldía de Miami.
De igual manera, el legislador Joe Carollo ha sido mencionado como posible candidato, aunque todavía no confirma ese paso. Entretanto, el excomisionado Alex Díaz de la Portilla tendría el camino despejado para aspirar a la posición de edil luego de que la fiscalía de Broward retiró cargos en su contra en una investigación por supuesta corrupción.
Por su parte, Emilio González, el otro nombre en la baraja de posibles candidatos, se desempeñó como administrador de la Ciudad de Miami entre 2018 y 2020. También fue director del Departamento de Aviación de Miami-Dade.
NOTICIA EN DESARROLLO