miércoles 20  de  noviembre 2024
FLORIDA

Sustituto de Marco Rubio al Senado se definirá en enero, asegura DeSantis

“Ya hemos recibido un gran interés de varios candidatos posibles y seguimos reuniendo nombres de candidatos adicionales y realizando una investigación preliminar”

Diario las Américas | CÉSAR MENÉNDEZ
Por CÉSAR MENÉNDEZ

MIAMI.– Ron DeSantis, gobernador de Florida, afirmó haber recibido varias solicitudes de candidatos para llenar la vacante que dejará el senador Marco Rubio, quien se unirá al gabinete del presidente Donald Trump como Secretario de Estado y adelantó que es probable que la selección se realice a principios de enero.

“Se espera que el senador Marco Rubio renuncie al Senado para asumir funciones como Secretario de Estado cuando la administración Trump tome posesión el 20 de enero, lo que creará una vacante aproximadamente dentro de dos meses”, señaló DeSantis en la red social X.

“Ya hemos recibido un gran interés de varios candidatos posibles y seguimos reuniendo nombres de candidatos adicionales y realizando una investigación preliminar. En las próximas semanas llevaremos a cabo investigaciones más exhaustivas y entrevistas con los candidatos, y es probable que la selección se realice a principios de enero”.

El gobernador destacó la importancia del proceso: “Florida merece un senador que ayude al presidente Trump a cumplir con su mandato electoral; que sea firme en materia de inmigración y seguridad fronteriza; que se enfrente a la burocracia arraigada y al estado administrativo; que revierta el declive fiscal de la nación; que actúe bajo principios conservadores, y que tenga un historial probado de resultados”.

En Florida, el gobernador tiene la autoridad de nombrar un reemplazo temporal en caso de una vacante en el Senado de los Estados Unidos. La persona designada sirve hasta que se lleven a cabo elecciones especiales o las elecciones generales programadas. Este mecanismo busca garantizar que el estado mantenga su representación en el Senado mientras se organiza la próxima elección.

Este procedimiento estatal está en línea con la Decimoséptima Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos, que permite a los estados autorizar a sus gobernadores a realizar nombramientos temporales en caso de vacantes en el Senado federal para asegurar la representación continua del estado.

Entre los posibles sustitutos se mencionan los nombres de Ashley Moody, actual fiscal general de Florida; Jeanette Núñez, vicegobernadora del estado; James Uthmeier, jefe de gabinete de DeSantis; José Oliva, expresidente de la Cámara de Representantes de Florida; y Laurel Lee, representante estatal.

[email protected]

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar