MIAMI.- Ron DeSantis, gobernador de Florida, ratificó dos leyes adoptadas por el Congreso estatal que están destinadas a 'proteger a las instituciones de Florida de la influencia de siete países considerados adversarios', entre los que se encuentran, China, Cuba, Rusia, Irán, Siria, Venezuela y Corea del Norte.

La leyes HB7017 y HB1523, ratificados este lunes 7 de junio en Miami, también buscan evitar el espionaje y el robo de secretos comerciales .

Te puede interesar

“Lo que estamos diciendo hoy es: ¡basta ya! Vamos a comenzar a repeler los ataques de estos países hostiles”, dijo DeSantis antes de la rúbrica.

“No se equivoquen China es una potencia extranjera hostil y cada gobernador tiene la responsabilidad de proteger su sistema educativo y todas las demás entidades dentro de su ámbito, del espionaje y el robo comercial llevado a cabo por el Partido Comunista Chino" (PCCh)., añadió.

El mandatario de Florida sostuvo que instituciones académicas del país están permeadas de influencia hostil. “Los medios corporativos y la industria del entretenimiento están en el bolsillo del PCCh”.

“Si Hollywood hace un film que no le gusta el PCCh, hay que censurarlo. Sin embargo, los famosos, actores, atletas y hombres de negocio frecuentemente critican las cosas que ocurren en EEUU y casi todos permanecen en silencio cuando se trata de las atrocidades cometidas por el PCCh”, subrayó.

DeSabtis también acusó que muchos medios corporativos tienen profundos nexos financieros con el gobierno chino y el PCCh. Después poner varios ejemplos de casos de espionaje en favor de China ocurrido en los últimos tiempos, indicó que en el estado de Florida los adversarios no tendrán acceso a las escuelas, gobiernos, o compañías, como lo han hecho en el pasado. "No lo tendrá el PCCh, ni Cuba, ni Corea del Norte, ni Irán, ni Siria, ni Venezuela”, subrayó.

La ley HB 7017 intenta fortalecer los requisitos de investigación y divulgación de entidades con conexiones financieras extranjeras que busquen subvenciones o contratos financiados por los contribuyentes.

Crea un mayor escrutinio de los solicitantes de becas de investigación, los solicitantes extranjeros para puestos de investigación y mirará con lupa los viajes al extranjero o las actividades de los empleados de las principales instituciones de investigación del estado.

Además, requiere que las universidades divulguen a la Junta de Gobernadores del sistema universitario estatal o al Departamento de Educación todas las donaciones y subvenciones que superen los 50.000 dólares.

Esta nueva ley prohíbe crear acuerdos entre entidades estatales públicas de Florida con los siete países mencionados.

DeSantis fue claro y directo al decir, “prohibiremos que el instituto Confucio esté en nuestras universidades y colegios”.

Por su parte, la ley HB1523 o Ley contra el espionaje corporativo en Florida, tipifica nuevos delitos penales en Florida vinculados al robo y el tráfico de secretos comerciales.

“Cualquiera que intencionalmente, y, sin autorización, robe o intente robar un secreto comercial para su propio beneficio, ahora enfrentará un cargo por delito grave punible hasta cinco años de cárcel”, indicó el mandatario.

La nueva ley castiga con 15 años de prisión a quienes intenten vender secretos comerciales robados. “Esta pena se incrementa severamente, si trabaja para un gobierno extranjero”.

HB 7017 o Ley Contra el Influencia Extranjera entrará en vigor el próximo 1 de julio. Por su parte, HB 1523 o Ley Contra Espionaje Corporativo tendrá vigencia a partir del 1 de octubre de 2021.

cmenendez@diariolasamericas.com
@menendezpryce

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.68%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.76%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.57%
34459 votos

Las Más Leídas