dcastrope@diariolasamericas.com
@danielcastrope
dcastrope@diariolasamericas.com
@danielcastrope
MIAMI.- La Guardia Costera de Estados Unidos pidió a los dueños de embarcaciones que están considerando la posibilidad de llevar ayudas a Bahamas que se abstengan de poner en marcha su plan, si no tienen los equipos de seguridad apropiados, con el fin de evitar convertirse en “nuevas víctimas” de la catástrofe que se vive en ese archipiélago tras el paso del huracán Dorian.
Álvaro Ferrando, vocero de la autoridad marítima en Miami, dijo a DIARIO LAS AMÉRICAS que, además de los equipos de seguridad a bordo en buen estado, los navegantes “deben tener presente que algunos canales y puertos en Bahamas, pueden estar intransitables o contienen objetos sumergidos que pueden crear un peligro para su embarcación”.
El portavoz señaló que esta advertencia es lanzada por la Guardia Costera porque, en efecto, hay propietarios de botes que han manifestado su deseo de transportar suministros de socorro a territorio bahameño. “Sabemos que quieren ayudar a esas personas, pero no queremos que se conviertan en víctimas que requieran ser rescatadas”, subrayó.
Dijo que antes de lanzarse al mar con ese propósito, los pilotos deben responder las siguientes preguntas:
• ¿Ha hecho antes un viaje en su bote a las Bahamas?
• ¿Está su bote en buen estado para navegar y enfrentar posibles tormentas y un mar embravecido?
• ¿Ha comprobado las condiciones del mar y las mareas?
• ¿Tiene suficiente combustible para regresar?
• ¿Tiene un plan de navegación? ¿Con quién va a dejar ese plan?
• ¿Tiene el equipo de seguridad a bordo como EPIRB, salvavidas, bengalas, comida, agua y demás equipos de emergencia?
• ¿Tiene una radio marina? ¿GPS?
• ¿Tiene un contacto en Bahamas con un teléfono operativo que puede contactarlo?
• ¿Ha notificado al Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos antes de partir?
• ¿Está cumpliendo en exceso las limitaciones de seguridad que figuran en la placa de capacidad de su embarcación?
Ferrando indicó que si el navegante no puede contestar afirmativamente “todas estas preguntas”, es mejor que considere la alternativa de llevar sus donaciones a un centro de recogida, “donde la entrega será segura, confiable y se destinará a los necesitados”.
En este sentido, el vocero del Servicio de Guardacostas explicó que las siguientes organizaciones están aprobadas por la Agencia Nacional de Manejo de Emergencias de Bahamas para recibir y trasladar ayudas a las islas golpeadas por el ciclón:
NEMA: www.bahamas.gov.bs/nema
ROTARY INTERNATIONAL: www.rotarybahamas.com
BAHAMAS CHAMBER OF COMMERCE: www.thebahamaschamber.com
BAHAMAS RED CROSS: www.bahamasredcross.org
AMERICAN RED CROSS: www.redcross.org
SALVATION ARMY: www.salvationarmybahamas.org
CARIBBEAN DISASTER EMERGENCY MANAGEMENT AGENCY: www.cdema.org
Agregó que “mucha gente tiene buenas intenciones, pero en algunos casos no es recomendable llevar ayudas por sí mismos porque no hay marinas con gasolina, tampoco hay agua potable y todo esta devastado.
“Queremos prevenir que no se distraiga la misión de ayuda, rescatando a personas que no están preparadas para llegar a Bahamas y regresar a Miami de forma segura”.
Para más información acerca de los requerimientos de seguridad, los interesados pueden llamar a la Guardia Costera al teléfono (305) 415-6869.