Hispanos siguen siendo ignorados por republicanos y demócratas, según sondeo
05 de septiembre de 2018 - 15:09 - Por SERGIO OTÁLORA
Una encuesta revela que en este año de elecciones, con miles de millones de dolares en publicidad y desarrollo de campañas, aún para los partidos politicos la comunidad hispana no tienen toda su atención

MIAMI.-Un sondeo del fondo educativo de NALEO (organización de funcionarios hispanos electos y nombrados) reveló que republicanos y demócratas, en esta época electoral, no se comunican con la comunidad latina ni dedican importantes recursos para relacionarse con ella.

El 59% de los encuestados dijo que ninguna organización política los había contactado o invitado a registrarse para votar.

Sin embargo, el 53% de los entrevistados se considera demócrata, el 15% republicano y el 25% independiente.

Para las elecciones generales del próximo 6 de noviembre, el 70% de probables votantes lo harán por el candidato demócrata a la Cámara y el 22% por el republicano.

Consideran que la elección de 2018 es mucho más importante que la de 2014. El 67% así lo cree, mientras que el 27% piensa que es la misma cosa.

A pesar de que los latinos consideran que ninguno de los dos partidos hace lo suficiente para comunicarse con los votantes de esa comunidad, el 54% afirmó que el partido demócrata hacía un mejor trabajo que el republicano, 21%.

Pero un 35% aseguró que a los demócratas no les importa mucho la comunidad, y un 41% opinó lo mismo pero en relación con los republicanos.

Votar o no votar

Desde el punto de vista histórico, los hispanos no han sido disciplinados a la hora de votar. La abstención en ese grupo demográfico ha sido por tradición alta.

Lo que encontró esta investigación es que el 67% indicó que casi con certeza iría a votar, al tiempo que el 18% expresó que tal vez asistiría a las urnas. Un 11% reveló que había una probabilidad del 50% en ejercer su derecho a elegir.

En cuanto a los temas que más preocupan a esta comunidad, hay uno que se destaca: para el 31% de los encuestados es importante que se acaben los ataques contra la población inmigrante y los comentarios racistas contra los latinos.

Para el 20% es fundamental la reducción de los costos de los planes de salud; para el 17% la protección de los derechos de los inmigrantes, y para el 13% que haya más empleo.

¿Inglés o español?

Algo que muestra un cambio cultural importante, es qué idioma prefieren los latinos cuando ven televisión o videos por internet. Si se trata de entretenimiento, el 25% respondió que prefería inglés, y el 30% aclaró que veía por igual en español o inglés.

Para ver noticias o programas de actualidad, el 26% prefiere inglés, y el 31% se informa tanto en inglés como en español.

Es interesante apreciar que apenas el 8% de los encuestados dijo que sólo veía contenido, ya fuera en televisión o por internet, en español.

Esta encuesta fue realizada por Latino Decisions para NALEO, con una muestra de 500 latinos registrados para votar en todo Estados Unidos, entre el 28 de agosto y el 3 de septiembre. El margen de error es del 4.4%.