MIAMI.- Seis meses después de un escándalo de malversación de dinero público, la Junta Escolar del Condado Miami-Dade recibió el Certificado de Logro por la Excelencia en Informes Financieros (COE) que otorga la Asociación de Funcionarios de Finanzas Gubernamentales (GFOA, por sus siglas en inglés) por su informe financiero integral anual del año fiscal concluido el 30 de junio de 2023.
Según un comunicado de prensa de la Junta, el informe, que fue evaluado por un panel imparcial, cumple con los altos estándares del programa y demuestra un "espíritu de divulgación total", el cual facilita, de manera clara, la comunicación del historial financiero.
El Certificado de Logro es el mayor reconocimiento en el área de contaduría gubernamental e informes financieros. Esta distinción representa un logro significativo por parte de un gobierno y su administración. Este es el 39.º año consecutivo que el Distrito recibe este prestigioso premio.
En enero de 2024, saltó la noticia del arresto de la exmiembro de la Junta, Lubby Navarro, acusada de malversar más de 100.000 dólares de dinero público y compras personales y viajes de placer. La pregunta que todo el mundo se hizo fue cómo esto pudo ocurrir sin que se activaran las alarmas. En aquel momento se dijo que no se realizaban auditorías a los miembros de la Junta.
Incluso el representante del Distrito 1, Dr. Steven Gallon III, recomendó auditar a todos los miembros de la Junta desde 2019.
Por otra parte, uno de los requisitos para obtener el mencionado premio es que el informe financiero anual integral incluya un informe de un auditor independiente.
“Además de ser premiada con el Certificado, la oficina del Contralor recibió el Premio al Logro en Información Financiera, el cual se otorga a un departamento cuya contribución ha sido fundamental para que al organismo gubernamental se le otorgue este certificado”, afirmó el comunicado.
El GFOA es una organización sin fines de lucro que atiende a más de 21.000 funcionarios de finanzas en Estados Unidos y Canadá.
[email protected]