martes 18  de  noviembre 2025
DINERO PÚBLICO

Junta Escolar de Miami-Dade lleva 13 años sin auditar

El arresto de Lubby Navarro saca a la luz que no se hacen auditorías a los miembros de la Junta escolar de Miami-Dade desde 2011

Diario las Américas | CÉSAR MENÉNDEZ
Por CÉSAR MENÉNDEZ

MIAMI.- Desde el 2011, los miembros de la Junta Escolar de Miami-Dade no son auditados, ni se supervisa la manera en que sus respectivas oficinas gastan los fondos asignados. Este fue el impactante hallazgo de la reciente reunión al discutir las recomendaciones para evitar las irregularidades que salieron a la luz tras el arresto de la exmiembro Lubby Navarro, acusada de malversar más de 100.000 dólares de dinero público.

La pasada semana, la fiscal estatal Katherine Fernández-Rundle anunció el arresto de Navarro como resultado de una investigación según la cual la exmiembro de la junta había malversado dinero público al usar la P-Card y la Tarjeta de Viaje en su poder para beneficio personal. Compró en Walmart, Office Depot, TJ Max, Brandsmart, Home Depot y viajó con familia y amigos a la República Dominicana y Las Vegas.

Aunque esta fue la primera reunión desde el arresto de Navarro y en apariencia transcurrió de manera ordenada, todo el mundo estaba expectante a que se abordara el caso de la exmiembro de la junta que espera ser juzgada. ¿Cómo pudo ocurrir que durante un año un miembro del órgano legislativo escolar presuntamente pudiera utilizar de manera incorrecta el dinero público sin que saltaran las alertas?

Parte de la respuesta salió a la luz cuando la presidenta Mari Tere Rojas invitó a discutir el punto H-2 de la agenda, en el que se recomienda al superintendente y al auditor jefe apoyar cualquier auditoría adicional sobre las tarjetas P-Card y las Tarjetas de Viaje en poder de cada miembro de la Junta para gastos relacionados con sus funciones. Fue entonces cuando el auditor jefe, Jon Goodman, señaló que desde el 2011 no se auditan ni los miembros de la Junta Escolar ni el superintendente.

Goodman dejó claro que realizan auditorías muy rigurosas a las casi 360 escuelas del distrito. Sin embargo, no hacen lo mismo con las compras y los gastos de los miembros de la Junta escolar.

Danny Espino, del distrito 5, al intervenir, dijo que “era chocante que nuestros gastos no sean auditados”.

“Nosotros no nos aplicamos el rigor que les exigimos a las escuelas cuando tienen que realizar compras”, expresó Espino.

El representante del distrito 1, Dr. Steven Gallon III, centró la atención en una idea: "No hubo auditorías" y recomendó auditar a todos los miembros de la Junta desde 2019. “Tenemos que retroceder para poder avanzar”.

Gallon recomendó que la auditoría fuera externa, “no debe ser alguien subordinado a nosotros”.

Por su parte, Mónica Calucci del distrito 8, dijo que el “elefante está en la habitación”, tenemos que verlo de inmediato porque la confianza del público en nosotros está afectada. “Para restablecerla, necesitamos mostrar responsabilidad y transparencia”.

Gallon fue más allá recomendó que se auditara a los actuales miembros y anteriores de la Junta y cualquier año que no se haya auditado.

Finalmente, la Junta aprobó las todas las recomendacione, además que se realice un informe anual sobre la auditoría 2023-24, sobre las P-Card y las tarjetas de viaje. Incluir procedimientos y auditorías anuales a las oficinas de los miembros de la Junta y la oficina del superintendente, por parte de un organismo externo. Tomar medidas correctivas, incluida revisiones trimestrales de los procedimientos que rigen el uso de las tarjetas P-Card y las tarjetas de viaje.

“Confías pero compruebas”, dijo el superintendente José Dotres para explicar el proceso que debe implementar por el distrito escolar.

M-DCPS el tercer distrito escolar más grande del país con más de 40.000 empleados y 330.000 estudiantes que asisten a unos 360 planteles educativos. Su presupuesto es casi 8 mil millones de dólares.

[email protected]

@menendezpryce

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar