ver más
FLORIDA

La violencia y el tráfico: los dos grandes desafíos del condado Miami-Dade

El alcalde Carlos Giménez presenta una visión optimista del condado Miami-Dade y a pesar de los grandes retos de brotes de violencia armada en algunos vecindarios y de la congestión vehicular, ofreció un panorama positivo
Por SERGIO OTÁLORA

MIAMI.- El alcalde Carlos Giménez, cerró su discurso del estado del condado Miami-Dade con un tono optimista: “El condado está fuerte y lo será más en 2017”.

En el South Miami-Dade Cultural Arts Center se llevó a cabo la rendición de cuentas del Gobierno de Giménez, en la que definió lo que fueron los grandes retos de 2016, que continuarán en 2017: la seguridad ciudadana, que se expresa en la llamada “epidemia de la violencia juvenil”; el transporte público, que tiene su gran esperanza en el llamado Smart Plan, las seis rutas de tráfico rápido que atravesarán el condado por todos sus puntos cardinales, y la diversificación de la economía, que se resume en que “promover nuestra comunidad como un lugar para hacer negocios”, como lo indicó Giménez.

Antes de su discurso, el alcalde fue presentado por los comisionados Dennis Moss y Daniella Levine Cava, quien reconoció que después de tantos años, “los comisionados son socios” para sacar adelante un plan de transporte. “Queremos soluciones no excusas”, indicó. Y señaló que “entre mejor sea el tráfico público, habrá más usuarios del mismo y menos automóviles en las calles”.

Giménez acpetó que el proyecto de los seis corredores era una propuesta que estaba por hacerse hace mucho tiempo en el Condado, y destacó los logros de su administración en la descongestión vehicular, la implementación de un nuevo sistema de semáforos, la adquisición de los nuevos vagones del metro rail, las aplicaciones para los teléfonos inteligentes con las que se puede comprar pasajes para el tren y hacer seguimiento, en tiempo real, a las rutas de autobuses.

El año del zika

“En el calendario chino 2016 era el año del mico, pero en el Condado resulto ser el año del zika”, dijo con humor Giménez. Destacó que el Condado, con sus cuatro zonas atacadas por el mosquito, fue la única comunidad en el mundo en derrotar el brote local del virus.

Prometió que continuará trabajando para explorar nuevas formas de combatir el zika. Y se espera que en cuestión de meses haya una vacuna para combatir el virus.

En relación con la seguridad, Giménez recordó que su administración puso a 132 nuevos agentes en las calles, hay 265 oficiales graduados y otros 200 agentes que portan cámaras en sus uniformes. “El de Miami-Dade es el departamento de policía que tiene más uniformados con esas cámaras en Estados Unidos”, señaló.

“Tengo confianza en que todos juntos podremos derrotar la epidemia de violencia juvenil”, recalcó. Precisó, en ese sentido, que el delito ha disminuido pero no la violencia armadas que se presenta en ciertas comunidades. Mencionó la nueva tecnología que ha adquirido la Policía del Condado para detectar tiroteos, identificar a los atacantes y tener una respuesta rápida de las autoridades en la escena del ataque. Esa tecnología se instalará en las zonas de mayor ocurrencia de ataques armados.

También se refirió Giménez a otra epidemia que ha golpeado las puertas del Condado: la adicción a los opiáceos. Citó que en 2015 subió en un 100 por ciento las muertes por sobredosis de heroína. La Comisión del Condado, por iniciativa del comisionado Esteban Bovo (su actual presidente) se creó un grupo de trabajo para atacar este problema que está destruyendo el tejido social de varios estados del centro y noreste del país.

El alcalde fue contundente en su mención del incremento en los niveles del mar por efectos del calentamiento global, fenómeno que consideró un hecho y no una teoría. Indicó que la fundación Rockefeller escogió al Condado como uno de los 100 lugares mejor preparados en el mundo para resistir los embates del cambio climático.

La economía

Giménez recordó que recibió la alcaldía, en 2011, con un desempleo del 10 por ciento. Ahora es del cinco por ciento. Dijo que las finanzas están sanas, y que tal situación permitió a la administración hacerles a todos sus empleados un aumento salarial del 4 por ciento.

Puntualizó que en cinco años el sector privado del Condado creó 168.000 empleos. Mencionó la construcción de las nuevas instalaciones de Telemundo, con un costo de más de 200 millones de dólares, y las de Fedex como muestra de un clima positivo de negocios.

Volvió a mencionar al aeropuerto de Miami y al puerto como los dos motores económicos del condado. El MIA recibió 44 millones de pasajeros y volvió a romper el record de pasajeros por siete años consecutivos.

Tres jóvenes, pertenecientes al proyecto “Guitarras y no Armas”, nacido en 2008 para escuelas intermedias del condado, cantaron tres canciones antes de que el alcalde subiera al escenario. Esta fue una forma esperanzadora de mostrar un objetivo que une a las autoridades del condado: resolver el problema de las pandillas y la violencia juvenil.

 NULL

    

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar