Largas colas, pero organizadas en el último día de entrega de ayudas federales de alimentos
El efecto acumulación se vislumbra temprano en la mañana, cuando miles de personas intentan llegar temprano para luego irse a hacer su día, pero a partir de media mañana se va aliviando

MIAMI.- Más de 12.000 damnificados por Irma han recibido las ayudas del Programa Estatal de Florida de Asistencia Suplementaria para Nutrición en Caso de Desastres (D-SNAP), por sus siglas en inglés) en los primeros dos días de los tres dispuestos para su reparto en el Centro BB & T (Broward) y en el Hard Rock Stadium (Miami-Dade).

El programa seguirá ofreciendo beneficios a través de las tarjetas de Food for Florida hoy jueves en ambos recintos hasta las seis de la tarde. La organización ha transmitido que es posible atender a todas las personas que se acerquen independientemente de la letra del apellido.

Al igual que el martes y el miércoles, las personas comenzaron a hacer fila desde las 4 de la mañana, previendo que al ser el último día hubiese un aluvión de personas, pero los más de 15 mil funcionarios y trabajadores temporales han agilizado y facilitado la gestión de aparcar y hacer la fila correcta a cada persona que llega a solicitar la ayuda.

El lunes, Sandy y su madre Noemí llegaron sobre las cinco de la tarde al Hard Rock Stadium, donde se reparten las ayudas a los afectados del condado de Miami-Dade y entraron sin tener que hacer filas, les indicaron dónde aparcar y les explicaron que "como iba una persona mayor" le correspondía ir a un recinto habilitado para mayores y para personas con discapacidad. Allí les ofrecieron una botella de agua, traductor y sillas para sentarse.

"El trámite duró apenas 15 minutos para ambas, todo fue muy rápido y eso que a mi madre hubo que rellenarle la aplicación allí mismo", agrega Sandy, que salío del trabajo una hora antes para poder acceder a la ayuda.

El efecto acumulación se vislumbra en la mañana, cuando miles de personas intentan llegar temprano para luego irse a hacer su día, pero en la medida que van pasando al recinto, las filas se quedan cortas sin una prolongada exposición al sol, según pudo comprobar DIARIO DE LAS AMERICAS esta misma mañana.

Las familias que hayan accedido a este fondo de emergencia para completar el mes posterior a la tormenta, podrán hacer uso de la tarjeta y los fondos cargados en ella durante tres meses (90 días).

Miles de familias tuvieron que invertir grandes sumas de dinero de forma imprevista para prepararse antes de la llegada del huracán, mientras que otras han pasado varios días o semanas sin servicios de electricidad.

Los funcionarios de DCF en los condados de Broward y Miami-Dade siguen trabajando con un cronograma escalonado basado en el apellido pero han ampliado oportunidades para que los clientes que no hayan podido ir en los primeros dos días según las letras de los apellidos letra del apellido del destinatario.

Hoy jueves se entregarán tarjetas a personas con apellidos que comiencen con cualquier letra.

La tarjeta Food for Florida permite a las personas comprar comestibles que no califican para cupones de alimentos regulares, pero que sufrieron una pérdida relacionada con el desastre.