ver más
TRÁFICO VEHICULAR

Miami-Dade debate reducir límite de velocidad en áreas residenciales y de parques

Una resolución del comisionado Kevin Marino Cabrera será votada el 2 de abril en el órgano legislativo de Miami-Dade, “esto es para salvar vidas”, dijo

Por Daniel Castropé

MIAMI.– En una medida que podría transformar la forma en que los conductores transitan por calles de áreas residenciales y alrededor de parques en Miami-Dade, el comisionado condal Kevin Marino Cabrera presentó una resolución que busca reducir el límite de velocidad a 25 millas por hora (mph) en esas zonas.

La iniciativa, que será discutida en la Comisión del Condado el 2 de abril, instruye a la alcaldesa Daniella Levine Cava o a su designado a llevar a cabo un estudio sobre la “razonabilidad y la factibilidad” de implementar este cambio en el Área de Servicio Municipal No Incorporada ("UMSA") y en las carreteras condales que colindan con parques y centros recreativos.

Habla comisionado Cabrera

Cabrera explicó a DIARIO LAS AMÉRICAS que la norma solo se aplicaría en zonas de Miami-Dade que figuran como “no incorporadas”, es decir, que no pertenecen a alguna ciudad específica dentro de la jurisdicción del condado.

El legislador del distrito 6 puso como ejemplo que las municipalidades de Miami, Coral Gables y West Miami, basándose en estudio previos, establecieron el límite de velocidad en 25 mph en sectores residenciales y contiguos a parques.

“West Miami es un buen ejemplo porque un conductor puede ir a 25 mph y a solo una cuadra, ya en lo que es el Condado, se puede encontrar con un límite de velocidad de 35 mph”, comentó. “Esto es algo ilógico”.

Qué dicen los estatutos

Según los estatutos de la Florida, “un condado o municipio puede establecer un límite de velocidad máxima de 20 o 25 millas por hora en calles y carreteras locales después de que una investigación determine que dicho límite es razonable”.

Asimismo, la norma estatal establece que “en todas las calles o carreteras, los límites de velocidad máxima para todos los vehículos deben ser de 30 millas por hora en distritos comerciales o residenciales”.

En otros estados como California la velocidad de los automotores no puede superar las 25 mph en áreas comerciales y residenciales de condados y ciudades. En Kansas el límite autorizado es de 30 mph.

Preocupación

La medida en curso en Miami-Dade toma en cuenta una creciente preocupación por la velocidad de los vehículos que transitan por vecindarios residenciales, lo que, a juicio del comisionado Cabrera, “representa un riesgo potencial para la vida de nuestros residentes. Esto es para salvar vidas”.

El estudio del Condado, que deberá ser presentado dentro de los 120 días siguientes a la eventual aprobación de la resolución, incluiría un análisis detallado de los límites de velocidad actuales y cómo la propuesta afectaría a la comunidad y a la seguridad peatonal.

Además, propone evaluar la conformidad de la medida con las regulaciones y criterios del Departamento de Transporte de la Florida.

Pasos a seguir

De acuerdo con el patrocinador de la propuesta, “este es un primer paso, luego viene el estudio que debe hacer el Condado y más tarde presentaremos un proyecto de ordenanza que debe ser votado por todos los comisionados”.

Acotó que “el objetivo es garantizar que nuestras comunidades sean más seguras para todos, especialmente para nuestros niños y ancianos”.

Cabrera dejó en claro que la medida solo involucraría áreas residenciales y en donde hay parques o centros recreativos. “Esto no es para vías principales”.

 NULL

    

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar