MIAMI.- El Departamento de Elecciones de Miami-Dade respondió al candidato a la alcaldía condal Alexander Otaola, que no es posible realizar un reconteo de votos de los comicios del martes, tras argumentar que dos estatutos de la Florida impiden cumplir con esa solicitud.
Niegan solicitud de candidato Otaola para recuento de votos en Miami-Dade
El Departamento de Elecciones de Miami-Dade negó la solicitud del candidato Alexander Otaola para un reconteo de votos, tras citar leyes estatales de Florida
En un correo electrónico del director de campaña de Otaola, Andy Santana, dirigido a la supervisora adjunta del departamento de elecciones, Vanessa Innocent, se lee: “Dada la naturaleza ajustada de los resultados y la importancia de garantizar la precisión y la transparencia en nuestro proceso democrático, creo que es esencial verificar el recuento final”.
Asimismo, Santana pidió información sobre los “pasos necesarios para iniciar este proceso y cualquier información o documentación adicional requerida de mi campaña”.
En su respuesta a la campaña de Otaola, compartida con DIARIO LAS AMÉRICAS por el vocero del órgano electoral, Roberto Rodríguez, Innocent señaló que las leyes estatales solo permiten un recuento automático “cuando el margen es de medio punto porcentual o menos”, lo que no fue el caso en esta elección.
Otaola terminó en un distante tercer lugar en las elecciones del martes, en las que obtuvo solo el 12% de los votos, muy por detrás de la alcaldesa y triunfadora en los comicios, Daniella Levine Cava, quien logró un segundo mandato con más del 58%.
“En este caso, no se puede pedir un reconteo de votos, ni siquiera ofreciendo pagar por esa tarea, porque debemos ceñirnos a la ley estatal”, reafirmó el portavoz de la agencia electoral del condado.
La noche en que se conocieron los resultados de las elecciones, Otaola dijo: “No reconocemos los resultados de esta elección hasta que se cuente cada voto”, a lo que agregó: “Si no hay fraude, aceptaré el resultado, pero si hay incluso un indicio de irregularidad, tenemos el derecho legal de exigir un recuento”.
Manny Cid, el candidato que alcanzó el segundo lugar en la contienda con un 23% de los votos, aceptó la derrota, aunque reiteró algunas críticas contra la alcaldesa en referencia a su actual administración.
NULL
