MIAMI. Tras dos semanas de votación anticipada y voto por correo postal, Miami-Dade comienza el último día de elecciones agosto 2024 con poca afluencia de votantes en colegios electorales.
Llegó el esperado día final de las elecciones agosto 2024
MIAMI. Tras dos semanas de votación anticipada y voto por correo postal, Miami-Dade comienza el último día de elecciones agosto 2024 con poca afluencia de votantes en colegios electorales.
Los colegios electorales abrieron sus puertas a las 7 a.m. y durante las primeras horas de la jornada electoral pocos electores acudieron para realizar el sufragio.
Hoy los votantes eligen importantes cargos públicos, asuntos generales y decide unas elecciones primarias partidistas que van desde la alcaldía y tres comisionados del Condado, miembros de la Junta Escolar y jueces hasta finalistas republicanos y demócratas al Senado y la Cámara de Representantes federal, así como los nuevos puestos de sheriff y recaudador de impuestos de Miami-Dade, entre otros asuntos.
“Es normal. No es una elección presidencial, cuando vienen a votar más personas”, declaró a DIARIO LAS AMÉRICAS Carmen, voluntaria que atendía la entrada del recinto electoral habilitado en Coral Gables Library.
No obstante, la encargada espera que el flujo de electores “aumente durante el transcurso del día”.
Según datos del Departamento de Elecciones, Miami-Dade reporta 1,474.065 votantes registrados y, acorde con predicciones, alrededor del 20% pudiera ejercer el voto en estas elecciones, de las que algunos puestos tendrán su recta final en noviembre.
En los casos de alcaldía condal, comisionados, Junta Escolar y jueces, los dos punteros que no hayan logrado asegurar el 50% más uno de los votos en primera vuelta irán a segunda en noviembre.
A 50 pies de la entrada de colegios electorales, como exige la ley, quienes hacen campaña de última hora, armados de letreros y volantes, iban al paso de los pocos votantes que llegaban al lugar para proponerles sus “favoritos” y prácticamente pedirles que votaran por uno o el otro.
“Todo va bien”, respondió José mientras sujetaba la pancarta de uno de los candidatos a la alcaldía condal en el colegio electoral de Silver Bluff, al sur de Coral Way.
“Elijan a uno o el otro, lo importante es votar, y luego estar al tanto de lo que haga”, planteó.
Una de las preguntas que destaca la boleta para todos los electores de Miami-Dade es la consulta repetida de expandir transporte público rápido.
El Condado vuelve a preguntar, de una manera u otra, si debe expandir los servicios de Metrorail, trenes de pasajeros y/o Metromover, y usted debe emitir su opinión con un sí o no.
¿Es necesario que el Condado de Miami-Dade expanda su sistema actual de transporte público rápido?
En la Ciudad de Miami, además de las elecciones antes mencionadas, la mayor atención ronda en torno a la propuesta referendo número 2 que pide crear la Oficina del Inspector General Independiente que, como mínimo, “podrá realizar investigaciones, auditorías, revisiones y supervisión de todos los funcionarios, empleados y departamentos de la Ciudad, contratos, programas y proyectos financiados por la Ciudad con el fin de detectar abuso, despilfarro y mala administración, así como emitir citaciones legales”.
“Un inspector general independiente que supervise el funcionamiento de todo el personal del ayuntamiento, incluyendo comisionados y alcalde, con poderes de investigación y análisis, para quitarnos de encima esta nube de cosas malhechas que existe sobre la Ciudad de Miami”, declaró el comisionado municipal Manolo Reyes, quien propuso el referendo.
Tenga en la mano su tarjeta de votante y una identificación estatal con fotografía, puede ser su carné de conducir o credencial del estado de Florida.
Recuerde, puede votar si es ciudadano estadounidense. Si no lo es, aunque sea residente permanente en el país, no puede votar, y si lo intenta puede ser severamente penalizado e incluso deportado.
