lunes 25  de  marzo 2024
COVID

Orden judicial podría liberar a cruceros de puertos de Florida

El Gobierno federal planea apelar la sentencia y presentar nuevas evidencias para sustentar su tesis y evitar que el estado se oponga a las regulaciones de la autoridad sanitaria nacional
Por JESÚS HERNÁNDEZ

MIAMI.- Un juez federal de Florida dictaminó que la autoridad nacional para el control de enfermedades CDC “solo debe recomendar” qué hacer para prevenir el contagio de COVID en los cruceros, lo que podría liberar a decenas de grandes embarcaciones que han estado varadas en puertos del estado desde marzo el año pasado.

Según el fallo emitido por el juez Steven Merryday, la orden emitida por CDC sería una "consideración", "recomendación" o "directriz" no vinculante a partir del 18 de julio.

No obstante, el Gobierno federal planea apelar la sentencia y presentar nuevas evidencias para sustentar su tesis y evitar que el estado se oponga a las regulaciones de la autoridad sanitaria nacional.

Entretanto, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, celebra el dictamen y considera que “el CDC se ha equivocado todo el tiempo y lo sabían", alegando que la agencia federal ha tratado de "hacer hundir" la industria de cruceros.

LEA TAMBIÉN: Confrontación entre gobiernos impide funcionamiento de cruceros

"Hoy, estamos asegurando esta victoria para las familias de Florida, para la industria de cruceros y para todos los estados que quieran preservar sus derechos frente a una extralimitación federal sin precedentes", señaló el gobernador, que aspira a la reelección y tantea la posibilidad de aspirar a la nominación republicana para las elecciones presidenciales 2024.

Antecedentes

Por un lado, la autoridad federal CDC exige que la gran mayoría de pasajeros y personal de tripulación esté vacunada contra el COVID-19 y por el otro el Gobierno estatal de Florida prohíbe que se requiera prueba de inmunización para proveer servicios, lo que mantiene a los gigantes del mar anclados en puerto sin poder navegar.

La autoridad sanitaria CDC plantea la seriedad de la pandemia y las más de 600.000 muertes que ha ocasionado en el país, unas 37.500 solamente en Florida, incluyendo alrededor de 6.500 en Miami-Dade; mientras el Gobierno de Florida argumenta que la vacunación “no es obligatoria” y que por lo tanto “no se puede exigir prueba de inmunización”.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar