jhernandez@diariolasamericas.com
@JesusHdezHquez

MIAMI.- Después de 15 largos meses sin servicio de cruceros, nadie parece ponerse de acuerdo para echar a andar esta importantísima fuente de empleos y ganancias, que tanto aporta a la economía de Miami-Dade, el sur de Florida, el país y destinos en el mar Caribe.

Te puede interesar

Por un lado, la autoridad federal de enfermedades infecciosas CDC exige que la gran mayoría de pasajeros y personal de tripulación esté vacunada contra el COVID-19 y por el otro el Gobierno estatal de Florida prohíbe que se requiera prueba de inmunización para proveer servicios, lo que mantiene a los gigantes del mar anclados en puerto sin poder navegar.

La autoridad sanitaria CDC plantea la seriedad de la pandemia y el más de medio millón de muertes que ha ocasionado en el país, unas 37.000 solamente en Florida, incluyendo alrededor de 6.500 en Miami-Dade; mientras el Gobierno de Florida, presidido por el gobernador Ron DeSantis, argumenta que la vacunación “no es obligatoria” y que por lo tanto “no se puede exigir prueba de inmunización”.

DeSantis también plantea que la nueva medida aboga por “proteger la privacidad de los floridanos”, frente a las regulaciones que asuma la autoridad federal.

En otras palabras, se entiende por ‘privacidad’ lo que se considera derecho a no decir si la persona se vacunó o no.

Cruceros

Varias compañías de cruceros ‘amenazaron’ con irse del Estado del Sol, aunque hasta ahora la ‘advertencia’ ha quedado solo en eso, una ‘indicación’ que no parece ir a más.

“Mover un negocio de esta envergadura, con terminales establecidas en puerto, requiere mucho más que un gasto sustancial. Y ninguna de esas empresas está dispuesta a perder más de lo que ha dejado de percibir”, comentó Sam Wilson, profesor de economía de University of Florida.

De hecho, esta situación afecta el mantenimiento de unos 150.000 empleos en proveedores de diversos servicios en Florida, principalmente en Miami, Port Cañaveral y Port Everglades, como hospedaje, transportación terrestre y aérea, además de alimentación, hostelería y tiendas dirigidas a turistas, entre otros renglones.

Son muchos los millones que cada crucero genera y abandonar el Puerto de Miami, el de vacacionistas más concurrido del mundo, “no es una opción inteligente y todos lo saben”, resaltó el académico.

Por solo citar un ejemplo, tanto South Beach como la emblemática Calle 8, que se nutren de turistas y vecinos de la ciudad, aguardan con ansias la reapertura del servicio de cruceros tras largos meses de millonarias pérdidas.

Según datos divulgados por la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros, Florida dejó de percibir unos 9.000 millones de dólares. Solo en Miami-Dade la pérdida ronda los 6.000 millones.

Demanda

Entretanto, una demanda presentada por Florida pide al poder judicial interceder para dejar sin lugar la regulación sanitaria de CDC, pero la corte respondió con el ordenamiento de un proceso de mediación, que aún no da frutos.

El Gobierno federal planea presentar nuevas evidencias para sustentar su tesis y evitar que el estado se oponga a las regulaciones de la autoridad sanitaria.

Hace apenas unos días, el gobernador DeSantis volvió a subrayar que el Gobierno federal “no tiene jurisdicción” sobre la manera que la empresa privada, como los cruceros, deben actuar.

DeSantis, a quien muchos ven como un probable aspirante a la presidencia del país en 2024, insiste en que es la autoridad CDC la que “sobrepasa los límites” de sus funciones al regular la industria de cruceros, aun cuando se trata de una emergencia sanitaria.

Pero Wendy Parmet, directora del Center for Health Policy & Law de Northeastern University, calificó la posición del estado como "asombrosa" y planteó que el Gobierno federal “tiene la autoridad para regular el comercio internacional, o quién entra y sale del país”.

De cualquier manera, DeSantis insiste en que la orden ejecutiva y la ley que prohíbe el uso de un documento de vacunación “serán aplicadas”, aunque ello signifique que los cruceros permanezcan en puerto.

"Vamos a hacer cumplir la ley de Florida", acentuó.

Solución

En cambio, Celebrity Cruises, que es parte de Royal Caribbean, anunció recientemente que su barco Edge zarpará de Port Everglades el 26 de junio con pasajeros vacunados, pero DeSantis advirtió que si lo hace violaría la ley estatal.

“Las leyes se aprueban para ser aplicadas", recalcó DeSantis.

Sin embargo, hay quienes creen que hay “motivación política” detrás de esta confrontación.

“Si me preguntan, yo diría que hay motivación política. Es un claro choque de ideas que parece responder a posiciones políticas. Y eso es una gran pena porque hay miles de familias aguardando por una solución”, declaró el consultor político Andrés Sánchez, de la firma Sánchez & Associates.

Abogados que siguen de cerca la confrontación esperan que el requisito de vacunación se mantenga, independientemente de la postura del estado de Florida.

Y al final, “los cruceros no van a perder más”, declaró a The Washington Post el abogado especializado en cruceros y navieras Mike Winkleman,

“Si afrontan la multa de 5.000 dólares por día, por violar la ley estatal, probablemente el asunto vaya a la corte”, anticipó.

“Si la motivación principal fuese seguridad, todos dirían ‘hay que vacunarse primero’, pero ese no es el caso”, añadió.

Asimismo, el Dr. Hugo Lara, médico especialista en enfermedades infecciosas, opinó: "Mucha gente no cree en las vacunas, pero muchas más sí creen en ellas, y no quieren viajar en un crucero preocupándose por la persona que estornuda a su lado".

Luego reforzó: “Si pedimos a los niños y jóvenes prueba de vacunación para ir a clases o a turistas para ir a un país u otro, no entiendo porqué ahora no se deba pedir”.

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.61%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.8%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.58%
35620 votos

Las Más Leídas